26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Con medio millón de lempiras serán sancionados alcaldes que no presentaron informe de transparencia

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. German Espinal, comisionado de la Unidad de Política Limpia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este martes que al menos 40 candidatos a alcalde serían sancionados por no presentar su informe de transparencia.

De acuerdo al funcionario, a dichos jefes edilicios se les impondrá una multa de medio millón de lempiras. Sin embargo, eso se dará a conocer hasta el próximo mes de noviembre.

Asimismo, Espinal indicó que tendrán la oportunidad de brindar una explicación y justificarse los postulantes a cargos de elección popular que no remitieron el informe de la procedencia de sus gastos en los comicios generales pasados.

En ese sentido, el personero confirmó que hay una franja de unos 40 candidatos que no presentaron informes. Y que en el proceso de depuración tendrán que justificar porque no lo hicieron.

“Si no presentan la justificación respectiva serán sometidos a sanciones pecuniarias. Y, que se harán saber en el mes de noviembre”, señaló el comisionado.

Cabe mencionar que la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, tiene una auditoría de 900 millones de lempiras de los informes presentados por candidatos a presidente, diputados, algunos a alcaldes independientes y de partidos políticos.

De ese modo, Espinal destacó que el 100% de los partidos políticos presentaron su informe de transparencia. Y un 91% de los aspirantes a diputados cumplieron con esa exigencia.

Nota relacionada: Honduras: Unos 1,800 informes financieros ha recibido la Unidad de Política Limpia

Unidad de Política Limpia lanza su página web de manera oficial

Es preciso indicar que el pasado mes de marzo del presente año, dicha unidad realizó el lanzamiento oficial de su sitio web institucional.

Lo anterior, con el propósito de hacer transparente el proceso de fiscalización del financiamiento de los candidatos y candidatas, partidos políticos y Alianzas en Honduras.

Según se informó, con esa nueva plataforma tecnológica se da énfasis a la importancia de visibilizar todas las actividades de la institución. Principalmente las que se relacionan con el servicio que se ofrece a los sujetos obligados. Los representantes de la Unidad de Política Limpia, este sitio web surge en consonancia con los Principios Rectores del Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

Asimismo,  surge con énfasis en el artículo 2, numeral 4 del principio de Máxima Publicidad; en este anterior  se destaca la obligación de los Sujetos Obligados de poner a disposición de la sociedad toda la información relevante sobre:

  • Apertura de cuentas bancarias durante los procesos electorales.
  • Llenado de formatos para la presentación de Informes Financieros.
  • Acreditar a su Responsable Financiero. Presentación de denuncias.
  • Conocer la legislación integra que da origen a la Ley de Política Limpia.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido