TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), retuvieron esta mañana en el bulevar Fuerzas Armadas (FFAA) de Tegucigalpa, a un ciudadano que trasladaba más de un millón de lempiras sin justificar.
El ciudadano se transportaba en un vehículo tipo pick-up, doble cabina color rojo. Los billetes iban acomodados en fardos de 500 lempiras e iban en la cabina principal del automotor.
De manera preliminar, los agentes que retuvieron al sospechoso contabilizaron más de 1 millón de lempiras. Sin embargo, se deberá de remitir a las instancias correspondientes para un conteo exacto.
Lea además: MP recupera recupera más de L 27 millones en impuestos defraudados al fisco
De acuerdo con el reporte de los agentes, este sujeto no habría justificado el origen del dinero y por qué lo cargaba en efectivo a bordo del vehículo.
En tal sentido, deberán de trasladarlo ante los entes competentes para que brinde la información respectiva y así comprobar el origen del dinero. Es por ello que se le dio captura en el lugar con fines investigativos.
En este caso, podría sospecharse que la fuerte suma de dinero es proveniente del lavado de activos.
Delito
La legislación hondureña establece que toda persona que entre o salga del país, con más de 10 mil dólares (más de 246 mil lempiras), deberá de declararlo frente a las autoridades competentes para demostrar que su origen es lícito.
De encontrarse que el dinero es de origen ilícito o que el sospechoso no pueda justificarlo, las autoridades hondureñas podrán retenerlo.