Con Lps. 5 mil serán sancionados los que no hagan su declaración ante el TSC

307
sancionados los que no hagan su declaración ante el TSE
Hasta la fecha han recibido aproximadamente más de 30m mil declaraciones juradas de bienes.

TEGUCIGALPA. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), advirtió que sancionarán con 5 mil lempiras a los ciudadanos que no hagan su debida declaración jurada de bienes.

En ese sentido, las autoridades principales del TSC; detallaron que los funcionarios y empleados  públicos tienen hasta el 2 de mayo para realizar dicha justificación.

Asimismo, la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuenta, establece que durante el primeros cuatro meses del año; los servidores  públicos están obligados a presentar su declaración jurada anual de ingresos, activos o pasivos; habiendo o no alguna modificación en los mismos.

De igual manera, la misma Ley señala que están en la disposición de presentar la declaración jurada de bienes;  los funcionarios que devenguen un salario igual o superior a 30 mil lempiras.

Lea También: SAR instalará mesas de ayuda para los contribuyentes a nivel nacional

También a los que sin ganar la cantidad antes mencionada, manejen, custodien; administren o tengan a su cargo bienes o fondos del Estado hondureño.

Sanciones administrativas y económicas a quienes incumplan

Los empleados y funcionarios públicos tendrán hasta el 2 de mayo para hacer su declaración jurada de bienes.

De la mano de la multa de los 5 mil lempiras a los compatriotas que omitan este proceso; también habrán sanciones administrativas estipuladas en la Ley Orgánica del TSC.

En conformidad a lo estipulado en el reglamento; establece que los que omitan esta disposición quedarán en el suspenso del desempeño de sus funciones del cargo o empleo que gocen.

Esta sanción va acompañada del no goce de sueldo, hasta que cumpla con la obligación.

Además, las autoridades del ente veedor contralor manifestaron que atenderán la fecha límite para atender las solicitudes; es hasta el 30 de abril, pero por ser un día no laboral, atenderán hasta el 2 de mayo.

En consecuencia, ese día  estarán atendiendo desde las 8:30 de la mañana hasta las 12 de noche; tanto en las sedes de Tegucigalpa, como en las regionales de San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

Finalmente, especificaron que hasta la fecha  han recibido aproximadamente más de 30m mil declaraciones juradas de bienes.