Redacción. Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), describió este día las maneras sofisticadas y planificadas que utilizan los criminales en Honduras para perpetrar masacres.
Los perpetradores de homicidios múltiples actúan con una logística llevada a cabo por personas entrenadas especialmente para el sicariato. Además, cuentan con personal preparado para huir de inmediato de la escena del crimen tras cometer el delito.
En sus declaraciones, Ayestas explicó que la mayoría de las masacres ocurren a plena luz del día. También enfatizó en que estas se dan en varias partes del país, no únicamente en las ciudades más grandes.
Geografía del crimen
Ayestas especificó que el departamento que registra más homicidios múltiples durante 2024 es Islas de la Bahía. Le siguen Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, Colón y Lempira.
Por otra parte, la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH en reiteradas ocasiones ha mencionado que Honduras ocupa el primer lugar en Centroamérica en los índices de violencia. El segundo país más violento en la región es Guatemala, seguido de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
Incidencia en 2024
Durante estos cinco meses del 2024, Honduras registra más de ocho masacres con 25 víctimas a nivel nacional, según investigaciones del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
Los homicidios múltiples se concretan por varios patrones de violencia que, en su mayoría, son ejecutados por el crimen organizado y otro porcentaje por miembros de una misma familia.
Última masacre en Honduras
Las autoridades policiales han detallado que la última masacre en Honduras ocurrió hoy viernes 3 de mayo, donde tres jóvenes perdieron la vida de manera violenta en la aldea Cortesito de Omoa, Cortés.
Los datos preliminares sostienen que a estos hondureños los atacaron a disparos sujetos desconocidos.
Le puede interesar: Policía Nacional proyecta reducción de homicidios en 2024
Cada año, Honduras continúa alcanzando cifras espeluznantes de violencias. El pasado 2023 se cerró con 43 asesinatos múltiples que dejaron al menos 200 personas muertas a nivel nacional.