Con unos L2,500 millones, Gobierno pretende reactivar el sector mipymes

391
mipymes
La colocación de créditos tendrá una cobertura del 65 al 90 %, aunque eso dependerá del monto del préstamo, según el BCH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para mantener activo el aparato productivo del país, el Gobierno destinará más de 2 mil 500 millones de lempiras que, presuntamente, potenciarán los sistemas de garantías de crédito para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el Sistema Financiero nacional.

A través de una cadena nacional de radio y televisión, el presidente Juan Orlando Hernández, anunció ayer una propuesta del Fondo de Garantías que, según el, reactivará el sector mipymes de Honduras, uno de los más afectados por el COVID-19, enfermedad que ya deja 47 muertos en el país.

En ese sentido, Hernández explicó que el Fondo de Garantía son recursos financieros otorgados por el Gobierno para garantizar hasta cierto porcentaje el crédito otorgado a los deudores.

Asimismo indicó que, al ser beneficiario con el Fondo de Garantía, se mejoran las condiciones de plazo, monto e intereses. Principalmente al sector más vulnerable que es el de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El mandatario aseguró que dicha propuesta volverá atractiva a las mipymes para que puedan sujetarse a créditos en las instituciones supervisadas como ser: bancos. cooperativas, financieras, microfinancieras, entre otras.

Sobre el tema, la titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, ratificó que “este será un mecanismo que facilitará el otorgamiento oportuno del financiamiento de las mipymes, lo que propiciará la reactivación económica y el impulso de la misma”.

Lea también – CNBS: L14,192 millones dejaron de pagar usuarios de tarjetas de crédito

Finalidad del Fondo de Garantía

Según el titular del Poder Ejecutivo, la finalidad del Fondo de Garantía es facilitar el acceso a financiamiento de capital de trabajo para la reactivación de la actividad económica de las mipymes. Lo anterior se logrará mediante la emisión de garantías crediticias.

Entre los sectores beneficiados con dicha propuesta, Hernández mencionó:

  • Turismo
  • Comercio
  • Transporte
  • Industria agrícola y no agrícolas

Al respecto, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, aseguró que el nuevo mecanismo permitirá que el dinero por concepto de crédito se preste con mayor seguridad y eficiencia por parte del Sistema Financiero.

Aspectos generales del Fondo de Garantía

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, expuso que  los aspectos generales del Fondo de Garantía contemplarán los siguientes términos:

  • Período de gracias de seis meses.
  • Plazo de 48 meses.
  • Colocación de créditos con una cobertura del 65 al 90 %, aunque eso dependerá del monto del préstamo.
  • El Fondo contará con L2,500 millones donde cada lempira garantizará de L7,4 adicionales por medio del apalancamiento.
  • Tasa de interés deberá ser menor a la tasa promedio que la institución normalmente ofrece a las mipymes.

Condiciones específicas del Fondo de Garantía 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo