TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), Edwin Araque, informó que la institución cuenta con al menos 2 mil millones de lempiras a una tasa de interés de un 4% para el sector agrícola, micro y pequeños empresarios.
A la vez aseguró que los fondos están disponibles tanto en BANHPROVI como en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
“El sector agroalimentario depende de la demanda, pero el mínimo disponible es de 2 mil millones de lempiras con 4 % de interés”, remarcó.
Además de eso, Araque detalló que BANHPROVI tiene fondos suficientes como un programa de inversión suscrito con el Banco Central de Honduras (BCH) que representa 25 mil millones de lempiras. Dijo que tienen un fondo de garantías y se puede extender un certificado para complementarla.
De acuerdo con el presidente del instituto, se puede acceder a los fondos a través del sistema bancario, también por BANHPROVI y las principales cooperativas del país.
Por último, Edwin Araque señaló que es de prioridad para la presidenta, Xiomara Castro, financiar el sistema agroproductivo.
Vea también: Presidente de Banhprovi aclara que incremento salarial fue del 9.8 %
BANHPROVI en adquisición de viviendas
Autoridades del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) anunciaron que a partir del 17 de mayo de 2023 financian el 100% para la adquisición de una vivienda con tasas bajas de interés.
Según el comunicado, este 100% abarca las viviendas básicas de hasta 950 mil lempiras con una tasa de interés del 4%. Asimismo, las medias de hasta 4 millones de lempiras con intereses del 7%, ambas a 30 años de plazo.
Generalmente, la banca privada pide el 10 % de prima, sobre el total del valor de la vivienda. Sin embargo, el presidente de BANHPROVI, Edwin Araque, detalló que «cada solicitud que venga con prima se va a rechazar, porque el beneficio son fondos públicos de BANHPROVI».
De acuerdo con Araque, los fondos públicos provienen del fondo de inversión del Banco Central de Honduras (BCH) de hasta 25 mil millones de lempiras. También, del fondo de BANHPROVI, de hasta 10 millones de lempiras.