Con la izada de la Bandera Nacional dan inicio las fiestas patrias en Honduras

37
bandera nacional
El próximo 15 de septiembre se celebran los 197 años de la Independencia de Honduras.

TEGUCIGALPA. Los actos oficiales para celebrar este próximo 15 de septiembre los 197 años de la independencia iniciaron con la izada de la Bandera Nacional en varias instituciones de gobierno y el cerro Juan A. Laínez, ubicado en el Distrito Central.

En Tegucigalpa, el presidente Juan Orlando Hernández, en compañía del alcalde municipal, Nasry Asfura, y el ministro de Educación, Marcial Solís, encabezaron el tradicional acto de izada de la Bandera Nacional en la Plaza Democracia de Casa de Gobierno.

Durante la reunión, el mandatario aprovechó para hablar sobre seguridad.

“En seguridad vamos a ir poco a poco recuperando los barrios, colonias, aldeas y caseríos que aún quedan como reductos de las bandas criminales y de maras y pandillas”, dijo.

El mandatario recordó que desde 2006 “los números de homicidios los hemos logrado bajar en más de un 50 por ciento, pero hace falta mucho”.

Ceremonias similares se celebraron en todos los municipios del país y unidades militares. En la Corte Suprema de Justicia, la ceremonia estuvo en manos del presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, encabezó los actos. Oliva izó la bandera en la parte baja del legislativo en presencia de varios diputados.

“Hoy que la patria camina a la reconciliación hondureña vamos rumbo al consenso para llevar la paz y la tranquilidad a nuestra patria”, dijo Oliva. Mientras que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también se unieron al festejo.

Lea también : Moción: diputados serán multados si llegan tarde y si usan celular en sesión del CN

Día de la Bandera Nacional

La Bandera se izó de manera simultánea en las instalaciones de los tres poderes del Estado de Honduras, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Durante el mes de la patria la Bandera Nacional se iza a media asta para honras fúnebres.

El 14 de septiembre es izada hasta media asta debido a la muerte del General Francisco Morazán. La bandera de Honduras se creó el 16 de febrero de 1866 bajo decreto número 7 durante la presidencia de don José María Medina.

La bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules; las cuales simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana.

Las franjas azules simbolizan el cielo, los generosos ideales y el amor fraternal que une a los hondureños. También representan a los océanos Atlántico y Pacífico que bañan las costas del este y el oeste del país.

La franja blanca simboliza la meta a la que deben ser dirigidas las buenas acciones del patriotismo nacional. Durante septiembre, niños y jóvenes misquitos, lencas, garífunas,  chortís, entonan cada mañana en centros educativos el Himno Nacional en su lengua.

Los estudiantes se preparan durante meses para realizar de manera coordinada los  desfiles patrios. De esa manera los pequeños y jóvenes desfilan por las calles del país con el fervor patriótico, tocando sus instrumentos.