Redacción. Grupos agrícolas presentaron recientemente la iniciativa “Transformando los Mercados y Cadenas de Valor para la Inclusión y la Sostenibilidad”, con el fin de elevar los ingresos de las familias productoras, especialmente de jóvenes y mujeres, en las cadenas de valor de café y granos básicos.
El proyecto lleva a cabo la identificación de innovaciones, incentivos y políticas para la creación de oportunidades de ingreso y negocio en el agro hondureño.
Esta iniciativa es promovida por el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), en alianza con el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI). También, la Alianza Bioversity International y Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
De acuerdo con el informe, el 22 y 23 de octubre del presente 2024 los actores clave de las cadenas de valor de café, frijol y maíz, se reunieron en la capital para conocer y discutir soluciones innovadoras. Asimismo, estrategias para su escalamiento, para contribuir a mejorar la producción, equidad y sostenibilidad del sector, generando mejores ingresos, especialmente para jóvenes y mujeres en zonas rurales.
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Transformando Mercados
Gracias a la iniciativa «Transformando Mercados«, han implementado intervenciones en seis países a nivel global, y en Honduras el trabajo se ha enfocado en las zonas de oriente y occidente.
El trabajo en Honduras se ha enfocado en el potencial de los servicios de información digital y la acción colectiva (entrenando y apoyando a los productores de café y frijol para que actúen colectivamente de manera voluntaria) para mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y abordar los problemas relacionados con los altos costos de transacción, la baja productividad, la baja calidad y la trazabilidad.
Sectores beneficiados
Las acciones se han realizado en los departamentos de Santa Bárbara y Yoro con 1600 hogares productores de café.
También en el departamento de El Paraíso con 666 hogares productores de frijol, además de una empresa procesadora de alimentos a base de maíz, y consumidores en las principales ciudades del país.
El taller de dos días contó con la participación de representantes de actores clave de las cadenas de Café, y Frijol y Maíz.
Además, participaron representantes del gobierno, quienes intercambiaron ideas para identificar qué tan listas están las innovaciones evaluadas para su escalabilidad. Asimismo, qué estrategias se necesitan para lograr este propósito, para elevar las condiciones de vida de las familias productoras beneficiadas.
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