Redacción. Tras ser electo como el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump reveló los nombres de algunos funcionarios que formarán parte de su gabinete una vez que tome posesión del cargo el 20 de enero de 2025.
Uno de ellos es el presentador de Fox News, Pete Hegseth, que servirá como su secretario de Defensa. La asignación posiciona a la personalidad televisiva en un puesto de nivel de gabinete para el segundo mandato de Trump.
Si el Senado estadounidense confirma a Hegseth, podría cumplir las promesas de campaña de Trump de librar al ejército estadounidense de generales a los que acusa de aplicar políticas progresistas, contra las cuales se han manifestado los conservadores.
John Ratcliffe
Además, Trump, eligió al exdirector de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia del país (CIA, por sus siglas en inglés). Ese es uno de los puestos clave de su Administración.
Ratcliffe, conservador de Texas, sirvió primero durante más de cinco años en el Congreso, como representante por el cuarto Distrito Congresional de su Estado. Estuvo como miembro de los Comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara baja y presidente de Ciberseguridad en el Comité de Seguridad Nacional.
Luego, entre 2020 y 2021, durante los últimos meses del primer mandato de Trump, se desempeñó como director de Inteligencia Nacional. En 2020, Trump le entregó la Medalla de Seguridad Nacional, la distinción de más alto honor.
Kristi Noem
Asimismo, el próximo inquilino de la Casa Blanca, propuso a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés).
”Kristi ha sido muy dura con la seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora en mandar a soldados de la Guardia Nacional a Texas para ayudar con la crisis fronteriza de (Joe) Biden”, destacó Trump en un comunicado.
Según el presidente electo, Noem trabajará de cerca con el “zar de la frontera” Tom Homan para “asegurar la frontera y garantizar que nuestro territorio estadounidense está seguro frente a adversarios”.
Elon Musk
Por su parte, el multimillonario Elon Musk trabajará en conjunto con Vivek Ramaswamy para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Musk y Ramaswamy «allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, recorte las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales», dijo Trump en una declaración.
Susie Wiles
Susie Wiles es una estratega republicana de 67 años. La floridana goza de gran prestigio en el partido y fue copresidenta de su tercera candidatura. Se convertirá en la jefa de gabinete de Trump y es la primera mujer que ocupa el cargo.
El jefe de gabinete supervisa las operaciones de la Casa Blanca y gestiona la agenda política del presidente. En efecto, Wiles será la asesora clave en todas las cuestiones políticas.
Su reputación es formidable. Se le atribuye el mérito de haber mantenido al famoso Trump sin correa en su campaña más disciplinada. Con pocos detalles sobre cómo podría dirigir la Casa Blanca, sería justo suponer que aplicará una disciplina similar como jefa de gabinete.
Stephen Miller
El antiguo redactor de discursos y asesor principal de Trump, Stephen Miller, volverá a la Casa Blanca en la segunda administración como jefe adjunto de personal para política.
Miller es un republicano de extrema derecha y está considerado uno de los más firmes defensores de la postura antiinmigración de Trump. Entre sus iniciativas políticas anteriores se encuentran la defensa del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, varias políticas de deportación controvertidas y la prohibición de entrada a los inmigrantes de algunos países de mayoría musulmana.
Ha pasado los últimos cuatro años como defensor conservador de las libertades civiles, pero hizo apariciones en la campaña electoral con Trump.
Tom Homan
Tom Homan fue director en funciones del Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la primera administración Trump y será su nuevo zar de fronteras.
En la Convención Nacional Republicana de julio, Homan proclamó que los inmigrantes indocumentados deberían «empezar a hacer las maletas ya» si Trump ganaba la presidencia. Su postura de línea dura será fundamental para poner en práctica la promesa de Trump de devolver a los inmigrantes indocumentados a sus países de origen, descrita durante la campaña como «la mayor operación de deportación de la historia de Estados Unidos».
Trump dijo que Homan será responsable de las fronteras del sur y del norte, de la seguridad marítima y de la aviación, y estará a cargo de las medidas de deportación, una parte central de la agenda del republicano.
Marco Rubio, secretario de Estado
Uno de los nombres con los que más se especula para liderar la diplomacia estadounidense es el de Marco Rubio, senador de Florida que estuvo en la lista de posibles vicepresidentes para un segundo mandato del republicano.
Rubio, de origen cubano, ejerció desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado una notable influencia en la política hacia Latinoamérica del primer mandato de Trump, pero algunos asesores del futuro mandatario creen que su perfil de «halcón» contrasta con la política aislacionista de “Estados Unidos primero” que promueve Trump.
Le puede interesar – Juez aplaza decisión sobre si desestima caso contra Trump