Con el arte y la cultura volvemos a SPS más inclusiva: Calidonio

329
El encuentro internacional tiene como propósito abordar el Arte y la Cultura como un instrumento para la igualdad y la inclusión en San Pedro Sula.

SAN PEDRO SULA. El arte y la cultura se intensificará para mejorar la Convivencia, anunció el alcalde Armando Calidonio Alvarado, en la inauguración del Primer Foro Internacional de Arte y Cultura para la Inclusión Social en las Ciudades, que se desarrolla en San Pedro Sula.

“La inclusión social, las políticas públicas municipales son temas fundamentales en los cuales San Pedro Sula ya es ejemplo. Ahora vamos a compartir las experiencias sobre lo que estamos haciendo y aprender de otros países y alcaldías de Honduras”, agregó Calidonio.

El Foro, que se lleva a cabo desde el martes 4 y miércoles 5 de noviembre, es organizado por la Municipalidad sampedrana. Esto en alianza con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR) y Children International.

El alcalde Calidonio al dar la bienvenida a los participantes, indicó que “la inclusión social es la igualdad para todos y todas”. También con este tipo de eventos Honduras crece”.

“La ciudad somos todos y llega un momento en que el arte y la cultura nos unen con objetivos concretos y puntuales”: Armando Calidonio.

“Desde la primera administración siempre pensamos que estos espacios y estos grupos silenciosos que le dan vida real a la ciudad deben cumplir una visión más visible. En eso nos hemos estado nosotros. Hemos venido aprendiendo poco a poco de lo que significa el arte y la cultura para una ciudad y el país.

Llegar a los barrios afectados por la violencia

En ambas administraciones se ha logrado entender la importancia de estos temas y las acciones concretas de poner el presupuesto y los fondos disponibles”, aseveró.

El espacio de diálogo tiene los siguientes objetivos:

1-Fortalecer el proceso de diseño e implementación de políticas públicas municipales.
2-Programas e iniciativas que promuevan la participación, la cohesión social, la convivencia.
3-Inclusión de grupos específicos, comunidades y barrios afectados por la violencia, la marginación socioeconómica
4-Desplazamiento forzado en las ciudades a través del arte, la cultura y el desarrollo urbano inclusivo.

En ese contexto, “nosotros invertimos mucho en el tema de planificación y también tenemos diferentes espacios que estamos abriendo. Con orgullo les puedo decir que nos hemos autoproclamado la capital cultural de Honduras, es una realidad. En ningún municipio de nuestro país se hacen tantos eventos culturales al año. Por ejemplo, en San Pedro Sula, hemos aplicado políticas  a las necesidades de los vecinos”, aseveró el alcalde Calidonio.

El panel de expositores estuvo formado por la vicealcaldesa de San Pedro Sula, Lilia Umaña.

Deportes, mujer y emprendedurismo

En alusión a las políticas públicas municipales implementadas por la alcaldía de San Pedro Sula, mencionó la Política Municipal de la Niñez y Adolescencia y la Política Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad.

Igualmente, el alcalde señaló que se ha venido trabajando en actividades deportivas, en el tema de la mujer y emprendedurismo.

“La ciudad somos todos. Por lo tanto, llega el momento en que el arte y la cultura nos une con objetivos concretos y puntuales para poder hacer que la ciudad sea más humana, más moderna y más viva”, agregó el alcalde Calidonio.

Andrés Celis, jefe de la Oficina del ACNUR en Honduras, indicó que este primer encuentro internacional de arte y cultura tiene como propósito abordar el arte y la cultura como un instrumento para la igualdad y la inclusión de diferentes sectores de la sociedad civil.

El arte contra la violencia

“Para nosotros cobra una importancia particular el arte y la cultura como una forma de prevenir o mitigar la violencia. Por eso hemos traído experiencias de Brasil, Ecuador, Colombia y México, para debatir entre todos dónde y cómo ha contribuido la cultura al acercamiento entre sectores de la ciudad”.

Asimismo, la construcción de un modelo más inclusivo de desarrollo urbano. Además, cómo se han superado problemas de violencia a partir del arte comunitario”, sostuvo.

En el caso de San Pedro Sula, indicó que las autoridades municipales han venido desarrollando diferentes tipos de actividades. Una de ellas es la recuperación del espacio público, desarrollo de conciertos y procesos de acceso de las personas a diferentes expresiones culturales y actualmente se trabaja de manera conjunta entre la Municipalidad sampedrana, Children International y ACNUR en zonas de alto riesgo.