31.2 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Con dos vulcanólogos, sale tercera expedición a Los Hornitos, el cerro del humo blanco

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una expedición de 48 personas, entre ellos dos vulcanólogos, partió esta mañana el cerro Los Hornitos, en la cordillera Nombre de Dios, departamento de Atlántida, donde aún se desprende un denso humo blanco.

Casi 15 días después que se observara por primera vez este humo, autoridades nacionales han decidido enviar otra expedición que, en un principio, tiene como objetivo primordial descubrir las causas que provocan esas emanaciones.

Las autoridades anteriormente determinaron que el  humo era provocado por un incendio desatado en la zona. El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Abraham Mejía, aseguró que aún no se puede determinar cuántas hectáreas de bosque han resultado afectadas.

«No se puede determinar cuántas hectáreas de bosque se han quemado debido a que se debe esperar hasta llegar a la parte perjudicada. Últimamente, se ha podido notar que la densidad ha disminuido, se ha percibido que no se ha propagado», indicó.

El subcomisionado Mejía señaló que esta sería la tercera incursión de las autoridades en la zona. «No se pudo descubrir nada anteriormente y por eso se mandó esta tercera».

Según contó el subcomisionado a Tiempo Digital, este grupo estará arribando al lugar entre las 3:00 y 4:00 de la tarde. Mismos que partieron desde la aldea La Ausencia, en el departamento de Atlántida.

Lea también: Sigue sin conocerse las causas que provocaron el fuego en Pico Bonito

Ayuda internacional para determinar causas de incendio

Dentro del grupo de 48 personas que viajan en la expedición se encuentran dos vulcanólogos de origen guatemalteco. Los profesionales son Luis Antonio Aldana y Francisco Javier Juárez.

De igual forma, se encuentra un representante del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). «Con la llegada de esta gente de Guatemala y Nicaragua se determinará qué es lo que en realidad está sucediendo».

La excursión, además, está compuesta por miembros del cuerpo de Bomberos, cuarto Batallón de Infantería, Copeco y el Instituto de Conservación Forestal (ICF). También se sumaron elementos del cuarto Batallón de Infantería Marina (BIM).

A su vez, Mejía explicó que no han solicitado ayuda aérea como se hizo en el incendio del Parque Nacional de Jeannette Kawas, porque el incendio no se ha propagado.

«Lo que pasa es que en el caso de Jeannette Kawas el fuego se propagó, pero acá el incendio se mantiene siempre en el mismo lugar. Por eso se organizó esta expedición para saber qué es lo que esta sucediendo», explicó el miembro de Copeco al ser consultado al respecto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido