San Pedro Sula, Honduras. Quienes se trasladen al aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, para abordar un vuelo, o se movilicen desde ahí entre 11 de la noche y 4 de la madrugada tras aterrizar provenientes del extranjero, deberán portar en todo momento su Documento Nacional de Identificación (DNI).
Esta medida aplicará a partir del 4 de julio, cuando entrará en vigencia el toque de queda anunciado para san Pedro Sula y que ya se implementa también en Choloma, a raíz de los hechos violentos suscitados en ambas ciudades en los últimos días.
Así lo anunció la Secretaría de Seguridad a través de un comunicado. La medida aplica para hondureños y ciudadanos extranjeros, para quienes el documento válido será pasaporte, y en ambos casos deberán mostrar el itinerario de viaje.
Las autoridades determinaron que el toque de queda dará inicio a las 11 de la noche y finalizará a las 4 de la mañana del día siguiente, con la intención de no afectar la economía.
Lea además: A las 11 de la noche iniciará toque de queda en SPS y Choloma
#IMPORTANTE pic.twitter.com/WRhImnKhVq
— Secretaría de Seguridad Honduras (@SSEGURIDADHN) June 30, 2023
Negocios deberán ajustarse a los horarios
El comunicado de la Secretaría de Seguridad también menciona que los restaurantes, bares, cantinas, discotecas y otros que laboren en horario nocturno deberán ajustarse en horarios que abarca el toque de queda.
De igual manera destaca que los dueños deberán darle un espacio razonable de tiempo a los empleados para que dejen el local y se trasladen a sus casas. También se deberán identificar plenamente las unidades de transporte y sus trabajadores, para así justificar la circulación.
Otro de los puntos que detalla la secretaría, es que los eventos artísticos y culturales en ambas ciudades, deberán de programarse para horarios que no sean los de la medida.
Por último, seguridad indicó que se van a conformar equipos de trabajo en conjunto con los empresarios y autoridades, para así no afectar la economía de ambas ciudades.
¿Quiénes si podrán circular?
Quedan exentas de la medida los que realizan labores de:
- Emergencias medicas, salud o traslados en ambulancia
- Transporte público, contratado y de carga
- Personal que labora en seguridad privada
- Personal de servicio en gasolineras
- Instituciones del Estado con servicio público y especializado
- Medios de comunicación escritos, radiales, televisivo y servicio de cable