Redacción. Autoridades de seguridad de Honduras informaron en las últimas horas de la localización y decomiso de varias armas de fuego de grueso calibre ocultas dentro de barriles y a bordo de lanchas en el municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios.
En la operación participaron agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), miembros de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y personal del Ministerio Público (MP). La evidencia se encontró luego de interceptar dos lanchas en el sector de la Barra del Río Plátano.
De acuerdo con el reporte, las armas —en su mayoría automáticas y de grueso calibre— serían propiedad de estructuras criminales dedicadas al narcotráfico que operan en esta zona del territorio nacional.
A través de su cuenta en X, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ofreció detalles sobre la operación y los elementos incautados. Asimismo, destacó que algunas de las armas presentaban incrustaciones de oro.
Lea además: Armas largas y escuadrones caninos, así fue allanamiento a casa de Romeo Vásquez
¿De qué armas se trata?
Entre las armas localizadas dentro de barriles de plástico e incautadas en esta operación se encuentran:
- 40 fusiles de diferentes calibres
- 53 pistolas, incluyendo una con piezas de oro
- Aproximadamente 5 mil cartuchos sin percutir
Del mismo modo, se incautaron dos lanchas tipo Go-fast (rápidas), comúnmente utilizadas por grupos criminales para el transporte ilícito de drogas a través de las aguas del Caribe hondureño. Toda la evidencia fue trasladada a la estación naval de Trujillo, en el departamento de Colón.
Tras la supervisión, el Ministerio Público (MP) dará el seguimiento correspondiente para llevar a cabo el proceso legal que establece la ley.
En la operación también participaron agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), funcionarios del Comando de Operaciones Especiales (COE) y de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).