Redacción. Un menor de edad ingresó en estado crítico al Hospital Mario Catarino Rivas con signos de golpes y desnutrición ocasionados por su padrastro en el sector de Cofradía, San Pedro Sula, Cortés.
Deyvi Dariel Cortés Salgado, de tan solo 5 años de edad, se encontraba con varios rastros de maltrato y desnutrición.
Hasta el momento, Deyvi permanece en la sala de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Mario Catarino Rivas.
De igual interés: 911 ha recibido más de 83,000 denuncias por violencia doméstica y maltrato
Responsable
El informe preliminar determina como principal sospechoso al padrastro del menor, identificado como Franklin Eduardo Vega Fernández, quien fue capturado tras huir al municipio de Petoa, en Santa Bárbara.
Las autoridades comenzaron con las investigaciones pertinentes para recopilar los datos necesarios para determinar a los culpables.
Según el Código Penal, la violencia intrafamiliar es un delito tipificado y se penaliza con penas de prisión, medidas de protección y sanciones civiles.
Fernández puede enfrentar cargos por homicidio en grado de tentativa o lesiones graves. Se emplearán sanciones de 6 a 20 años de cárcel, dependiendo del daño causado.
Declaraciones
David Mendoza, doctor y jefe de Pediatría del centro hospitalario, manifestó a medios de comunicación locales sobre la intervención quirúrgica del menor por un hematoma cerebral y otras lesiones graves.
«Fue llevado a quirófano para tratar un hematoma y un sangrado dentro del cerebro. Actualmente, permanece en la UCI pediátrica bajo observación médica constante», expresó.
Seguidamente, declaró: «las próximas 24 a 48 horas serán determinantes para su pronóstico».
Para finalizar, el especialista agrego que «el estado de desnutrición del paciente también es preocupante y se considera otra forma de negligencia por parte de sus responsables».
De igual interés: Maltrato infantil en aumento: Senaf registra 77 denuncias en inicio de 2025