Tegucigalpa, Honduras. Bajo fuertes medidas de seguridad, el exalcalde del municipio de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, compareció este día en la audiencia inicial.
El exfuncionario llegó al recinto judicial vistiendo un uniforme naranja, un chaleco antibalas y un casco. Un detalle que no pasó desapercibido fue el rapado de su larga cabellera, procedimiento estándar al ingresar al sistema penitenciario.
Lea también – Envían a Támara a «Chande» Ardón, acusado de lavados de activos
Miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INP) realizaron el traslado de «Chande» Ardón hasta la sala de audiencias, donde enfrentará el proceso judicial en su contra por el presunto delito de lavado de activos.
Patrimonio
La portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo, informó a los medios de comunicación que durante la audiencia se evacuarán los medios de prueba presentados en la causa instruida contra el exalcalde. «Supuestamente, su capital no es compatible con los ingresos que él tenía durante su desempeño como alcalde y las actividades extras que realizaba. Se detectó un incremento de más de 50 millones de lempiras en su patrimonio. Eso deberá ser justificado este día por la defensa técnica del acusado», explicó la portavoz.
Castillo añadió que la defensa legal de Alexander Ardón solicitó medidas de protección para su cliente. Aunque, no ofrecieron detalles específicos sobre la naturaleza de esta petición.
La acusación por lavado de activos se basa en la presunta incongruencia entre los ingresos declarados por el exalcalde durante su gestión y las actividades económicas adicionales que realizaba, en comparación con el significativo aumento de su patrimonio.
Le puede interesar – Dictan detención judicial a implicado en muerte de agente de Dipampco