Redacción. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, denunció que con bonos el oficialismo busca «comprar voluntades» para aprobar el Presupuesto General de la República 2025.
«Estamos inconformes con el proceso que se está llevando a cabo con la discusión de un tema tan crucial como es el presupuesto», comenzó diciendo la congresista.
La legisladora denunció que «lo que buscan es disminuir la cantidad de personas para hacer un quorum bajo». Es decir, «poder aprobar leyes con 33 o 40 votos».
«Por lo tanto, nuestro llamado es a que todas las bancadas permanezcamos y que no nos vayamos a prestar. No queremos que ninguna votación se someta con un quorum bajo, que es lo que justamente han estado buscando», apuntó.
«También denunciamos malas prácticas del pasado, donde se habla en los diferentes pasillos, que vuelven esos subsidios o bonos, que han denunciado, históricamente han servido para comprar voluntades», externó.
Le puede interesar: Expertos objetan aumentos y rebajas en el Presupuesto General 2025
Presupuesto
La diputada del PSH además mencionó que «hay mucha opacidad (en la aprobación del presupuesto). Nuestro clamor es que se convoque a la hora que va a iniciar la sesión y que se haga a plena luz del día», añadió.
«Demandamos y exigimos que se respete el Estado de derecho, que se manejen con transparencia los fondos y que las decisiones se tomen de forma correcta», indicó la diputada opositora.
Finalmente, dijo que «tienen que estar todos los diputados propietarios y que mantengan sus curules (para la aprobación del presupuesto). Aquellos (congresistas) que se van y que no votan también se vuelven cómplices», afirmó.
«Por eso necesitamos permanecer acá dentro de la sesión del Congreso para evitar esas malas prácticas que también son formas de corrupción», agregó.