Redacción. El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido por el jefe de misión para Honduras, Sr. Ricardo Llaudes, y apoyado por el representante residente Christian Henn, concluyeron la visita al país con un acuerdo a nivel de personal técnico.
La misión de expertos llegaron al país el pasado 7 de octubre y hasta este viernes -18 de octubre- tuvieron una serie de reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y entes financieros.
Llaudes destacó que, a pesar de un contexto global complicado y los efectos del fenómeno de El Niño, la economía hondureña se mantiene resiliente. Destacó un crecimiento proyectado de casi 4% y una inflación estabilizada entre 4½ y 5%.
Sin embargo, las reservas internacionales han disminuido, afectadas por la sequía y la reducción de desembolsos multilaterales.
Puntos clave
Las autoridades hondureñas afirmaron tener un compromiso de implementar políticas macroeconómicas prudentes y enfocarse en cinco pilares fundamentales:
- La continuación de la disciplina presupuestaria para preservar la sostenibilidad de la deuda: Las autoridades tienen previsto adoptar medidas adicionales para reforzar aún más la posición fiscal. Como mejorar la transparencia en la ejecución del presupuesto, afianzar más la Cuenta Única del Tesoro. Y modernizar el marco de contrataciones públicas.
- Reforzar el gasto social para proteger a los más vulnerables: Las autoridades coincidieron en la necesidad de desplegar de forma más decisiva las transferencias monetarias en el marco del programa Red Solidaria, acelerar la finalización del censo de hogares urbanos en situación de extrema.
- Aplicación decisiva de las políticas monetarias y cambiarias para mantener baja la inflación y salvaguardar las reservas internacionales: Hubo acuerdo sobre la necesidad de aumentos adicionales de la TPM para respaldar la demanda de activos en Lempiras y continuación de la implementación decisiva del régimen cambiario de la banda móvil para lograr una posición externa saludable y sostenible.
- Mejorar la salud del sector energético: Las autoridades concordaron que, a corto plazo, es prioritario reducir los atrasos de pago de la ENEE. Esto mediante emisiones de bonos domésticos. A su vez, mejorar la coordinación entre los entes gubernamentales relevantes para abordar los desafíos de la ENEE.
- Compromiso firme con el combate de la corrupción: Destacaron la necesidad de realizar esfuerzos para fortalecer el marco de ALD/LFT. Esto con miras a la evaluación de Honduras del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2026. Lo anterior, incluye la aprobación de la Ley de Beneficiarios Finales y la creación de un registro de empresas correspondiente que incluya información sobre sus beneficiarios finales.
Puedes leer: Misión del FMI en Honduras se reúne con la empresa privada
Fortalecimiento
Finalmente, las autoridades hondureñas se comprometieron a fortalecer el marco de prevención de lavado de activos y continuar el diálogo con la sociedad civil. Este acuerdo debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas.