Con 700 rutas de distribución se reactivará producción de lácteos

659
Lácteos
La producción artesanal de lácteos se ha paralizado debido a la emergencia sanitaria.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector de la Leche Artesanal está siendo afectado por la emergencia sanitaria del Covid-19, por lo que tanto el Gobierno como los productores buscarán reactivar la producción artesanal de lácteos.

Es preciso mencionar que desde la llegada del Covid-19 se cerraron los canales de distribución, específicamente los principales mercados, que es donde se distribuye el 60& de la producción.

Lo anterior lo informó el sub-secretario de Ganadería, Rubén Espinoza. No obstante, el funcionario dijo que se reunió con representantes de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche), y de la Asociación de Procesadores y Productores de Lácteos, (Asoprohlac) para darles a conocer la iniciativa presentada para solventar la problemática.

La propuesta consiste en que la industria de la leche pondrá a disposición más de 700 rutas que llegarán a todas las ciudades, barrios, colonias y aldeas del país. Por su parte, Edgardo Leiva, director de Aproleche, manifestó con esto se apoyará también al consumidor, «pues sabemos que se le dificulta la adquisición de estos productos».

Lea también: Invest confirma inversión de $40 millones en siete hospitales móviles

Propósitos de la propuesta

Es preciso mencionar que la propuesta del sector lechero encierra tres propósitos: 1. Evitar que el productor se paralice. 2. Buscar alternativa al Sector Artesanal al no tener mercado. 3. Ayudar consumidor y evitar la especulación de precios y dar disponibilidad.

Por otra parte, Leiva añadió que se debe considerar que las condiciones de precios podrían variar. La razón de esto es que «hay precios para pulperías, hay precio para plantas y precio para mercado», dijo.

Entre tanto, Espinoza dijo que el Gobierno debe salvaguardar la salud de los consumidores y «seguir haciendo la trazabilidad dándole la ficha al productor, al tener animales certificados y competitivos en la producción de leche».

Por último, viceministro hizo un llamado a los productores artesanales para que desarrollen un censo de las personas que trabajan en dicho rubro.