Redacción. Con un crecimiento del 5.53% y la construcción de 31 mil hogares cerrará este año 2023 la industria de la contrucción, gracias a las edificaciones en su modalidad de vivienda.
El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Cesar Brand, señaló que el crecimiento del 5.53% se dio precisamente en el tema de la construcción de viviendas, datos recabados por la misma industria y el Banco Central de Honduras (BCH).
«Empezamos con 25 mil unidades al año y estamos terminando con 31 mil este año. Realmente el tema de incremento, uno lo puede sacar en cierto porcentaje; sin embargo, cuando uno da un porcentaje como que llama la atención, pero hay que hacer un análisis, y no quisiera dar un incremento sin tener un fundamento específico para no causar alarma«, expresó el presidente de la Chico.
Nota relacionada: FOSDEH: Meta de crecimiento económico en 2023 se cumplirá; 2024 será similar
Factores de crecimiento
Gustavo Boquín, asesor de vivienda social de la Chico, detalló que el crecimiento con respecto a la construcción de viviendas se debe a dos factores:
- Remesas para construcción
- Trabajo mutuo con BANHPROVI
«Alcanzamos esas 30 mil viviendas porque nuestros hermanos en el extranjero enviaron remesas para que sus familias también construyeran viviendas. La suma de todo eso dio ese número de 31 mil viviendas«, dijo.
Señaló también que para 2023 tenían la expectativa de terminar el año con la construcción de al menos 35 mil viviendas, pero por la crisis legislativa la meta no se cumplió.
«No la logramos alcanzar por el problema que se dio con el Congreso; BANHPROVI hizo su trabajo y desde julio envió la iniciativa de ley, pero no logró entrar al Congreso a tiempo. En eso tuvimos el estancamiento del Congreso y por eso no rompimos esa meta de las 35 mil viviendas«, explicó.
No obstante, para el 2024 esperan recibir mayor apoyo por parte del Congreso Nacional, y así poder hacer crecer el fondo hondureño de 25 mil millones de lempiras a 35 mil millones. «Con eso vamos a alcanzar las 35 mil viviendas al año«, concluyó.