Redacción. Con 18 personas fallecidas por ahogamiento durante los días de Semana Santa, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREM) concluyó este sábado los operativos del feriado veraniego.
Según el informe final de la institución de protección civil, 17 personas, entre ellos seis menores de edad, murieron por inmersión y otra por muerte natural mientras nadaba.
Además, se registran dos muertos por accidente de tránsito que estaban directamente relacionados con la movilización durante el período vacacional y un fallecido por otra causa, así como 117 heridos por accidentes de tránsito en distintos hechos en todo el país.
24 personas heridas por arma blanca, cuatro heridos por arma de fuego, cero personas desaparecidas, 45 accidentes viales y 66 colisiones.
Personal movilizado y atenciones
Para las labores de vigilancia y asistencia, Conapremm movilizó 28,083 hombres y mujeres de las 23 instituciones que conforman la Comisión.
Desde el sábado 23 al 31 de marzo, el personal de las instituciones de seguridad estuvo en 1,784 puntos de control a nivel nacional y en los distintos ejes carreteros donde brindaron atenciones y servicios a la población que se movilizó a lo largo y ancho del territorio nacional durante el asueto.
Lea también: Policía reporta reducción de homicidios en Semana Santa 2024
En el transcurso del operativo y hasta el corte de las 3:00 de la tarde del domingo 31 de marzo, los entes de rescate lograron salvar la vida de 102 personas que estaban a punto de morir ahogados en playas, piscinas y ríos.
Asimismo, se ejecutaron siete rescates marítimos, mientras que se realizaron 551 traslados en ambulancias. También, 2,407 servicios pre hospitalarios y 3,168 servicios hospitalarios de primero y segundo nivel.
El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre decomisó 1,805 licencias de conducir y confiscó 166 unidades de transporte por diferentes faltas.
Derrama económica
Por otra parte, autoridades de la Secretaría de Turismo dieron a conocer que la Semana Santa en Honduras dejó una derrama económica que asciende a los 4,500 millones de lempiras con la movilización de 2.4 millones de veraneantes.
Autoridades agradecieron a los más de 20 mil funcionarios que prestaron sus servicios en pro del bienestar de los hondureños. Las estadísticas de incidencias fueron menores en comparación a años anteriores, gracias a las medidas adoptadas.