Tegucigalpa, Honduras.- Con el apoyo de las bancadas representadas, el Congreso Nacional la noche de este miércoles -31 de enero- aprobó la amnistía en beneficio de los deudores con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
En una sesión que inició con más de tres horas de retraso, se sometió el decreto impulsado por el jefe de la bancada el Partido Liberal, Mario Segura, en beneficio de los patronos y afiliados al Seguro Social.
De acuerdo con el decreto discutido en el pleno, dará un beneficio para el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originales. Lo anterior, en la falta de pago a los aportes patronales y de trabajadores.
Te puede interesar: Congreso Nacional aprueba la amnistía municipal y migratoria
En ese sentido, los patronos y afiliados podrán hacer planes de pago durante 11 meses a partir de la publicación el decreto en el Diario Oficial La Gaceta.
Además, con la amnistía los empleadores evitarán responsabilidad penal. En los casos que retuvieron el dinero del seguro y no habían hecho el pago ante el IHSS.
La amnistía ha estado vigente consecutivamente del 2016 al 2021. A criterio del congresista Hugo Noé Pino no debe utilizarse cada año.
El titular del IHSS, Carlos Aguilar, participó en la sesión ordinaria de este miércoles para pedir la aprobación de la amnistía. Asimismo, explicó que las condiciones del centro hospitalario son precarias.
«No tenemos el marco jurídico, ni las condiciones económicas para dar servicio de salud y protección social, como invalidez, vejez y muerte», afirmó.