Comunidades piden reactivación de hidroeléctrica Agua Zarca

Diez de once comunidades están a favor de la hidroeléctrica porque les dará empleo y obras de desarrollo

0
2108
Agua Zarca

Tegucigalpa.- Líderes de diez de las once comunidades localizadas en los alrededores de la hidroeléctrica Agua Zarca, en santa Bárbara, demandaron la reactivación de actividades de la empresa desarrolladora para poder tener acceso al empleo y las obras comunitarias que habían acordado durante la socialización.

José Héctor García Mejía, presidente del Consejo de Gestión y Desarrollo del Sur de Santa Bárbara contó que las comunidades están golpeadas por la detención de los trabajos porque muchas personas se han quedado sin trabajo y los pueblos no han visto concretar planes comunitarios en sectores como la salud y la educación, entre otros.

García Mejía, líder de las comunidades, dijo que miembros del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) ha satanizado el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, antes y después de la muerte de la señora Bertha Cáceres Flores, en marzo pasado, causando más pobreza en el área.

Indicó que las aldeas, además de la grave situación de desempleo, no han podido ver concretar su deseo de tener obras como escuelas, centros de salud, sistemas de saneamiento y agua potable que la empresa había prometido realizar en la zona de confluencia.

Según el líder a favor de Agua Zarca, sólo la mitad de una de las once comunidades están en contra de la hidroeléctrica, y dijo que esa oposición es por influencia de los opositores que según comentó no son de la comunidad, sino que llegan a la zona a dividir familias y a causar daños a la propiedad privada.

PROYECTO LEGAL

De su lado, Ramón Rivera, enlace comunitario del proyecto fue socializado con las comunidades mediante un proceso de consulta previamente informada y que al final los habitantes de la zona adyacente decidieron apoyar, por lo que consideró que se debe respetar la voluntad de la mayoría.

Rivera dijo que los opositores han radicalizado la lucha y con ello han bloqueado el desarrollo de las aldeas y el bienestar de miles de hondureños que quieren salir de la pobreza, necesitan trabajo y urgen de servicios básicos que la empresa está dispuesta a concederles.

Ramón Rivera, enlace comunitario afirmó que es necesario que se active el proceso legal y financiero para que Hidroeléctrica Agua Zarca pueda construirse y con ellos se ejecuten varios proyectos que lleven desarrollo a las comunidades.