Redacción. Al menos dos comunidades de Opalaca, en Intibucá, permanecen incomunicadas debido a los daños causados por las intensas lluvias recientes, según informó este viernes el alcalde de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, José Luis Hernández.
Preliminarmente, en horas de la mañana de este día, el líder comunitario José Natividad Gutiérrez alertaba que eran once las comunidades afectadas por el colapso del puente. Sin embargo, el alcalde Hernández aclaró la información.
Ubicado en el departamento de Santa Bárbara, San Francisco de Ojuera es un municipio fronterizo con Intibucá. Es por ello que el colapso del puente hamaca de San Francisco de Ojuera, ha dejado incomunicadas a aldeas del intibucano municipio de Opalaca.
Le puede interesar: Lluvias continúan este viernes: mayores acumulados en el norte de Honduras
El edil José Luis Hernández aclaró para Noticieros Hoy Mismo que ninguna comunidad de Santa Bárbara está incomunicada como consecuencia de este incidente con el puente.
Urge solucionar el problema
Por su parte, el líder comunitario José Natividad Gutiérrez destacó la urgencia de habilitar pasos que conecten a ambos departamentos, especialmente para facilitar el acceso a servicios médicos, ya que la crecida del río imposibilita el traslado de personas con emergencias de salud.
Estas aldeas marginadas han perdido toda comunicación terrestre con Santa Bárbara, lo que agrava su acceso a suministros básicos y servicios esenciales.
Gutiérrez hizo un llamado a las autoridades, incluyendo diputados y alcaldes de la región, para que actúen de inmediato. Además, pidió que prioricen la reconstrucción del puente y la habilitación de vías terrestres en la zona afectada.
Lluvias
Por su parte, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que las lluvias persistirán este viernes, con mayores acumulados en las regiones norte y occidente del país, debido a la influencia de una cuña de alta presión.
La situación en Santa Bárbara es un recordatorio de la importancia de invertir en infraestructura resiliente, especialmente en áreas rurales y vulnerables.
Los habitantes de las comunidades afectadas esperan una respuesta pronta por parte de las instituciones del Estado. Ellos no solo piden que atiendan la emergencia inmediata, sino también que busquen mecanismos para prevenir situaciones similares en el futuro.
De igual importancia: Los estragos del deterioro vial en La Ceiba: baches y carreteras intransitables