22.6 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 26, 2024

Comunidades de El Merendón que permanecen incomunicadas

Debes leer

Redacción. La región del Merendón, una de las áreas más afectadas por las intensas lluvias registradas en San Pedro Sula las últimas semanas, sigue enfrentando graves problemas en calles y caminos, debido a los recientes fenómenos meteorológicos suscitados en Honduras.

De acuerdo con el meteorólogo Alberto López, varias comunidades de esta zona, ubicada en el norte de Honduras, han quedado aisladas debido al colapso de puentes, deslizamientos de tierra y el deterioro de las infraestructuras viales.

Caminos
Con palas y piochas los pobladores han abierto algunos caminos en la zona de reserva de El Merendón.

Las zonas incomunicadas de El Merendón son: 

  • La Virtud
  • San Cristóbal
  • Santa Marta
  • Bañadero
  • Los Laureles sector 1 y 2
  • La Laguna
  • Parte baja del Gallito
  • San Cristóbal, entre otras.

Estas comunidades son aledañas a Cofradía, Cortés, donde La Secretaría Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), reporto un deslizamiento importante de tierra.

«Hasta el momento, a esta hora, nos han reportado otros deslizamientos. Sin embargo, estamos tratando de verificar la parte de San Pedro Sula, casi llegar al sector de La Primavera», mencionó López.

Alberto-L-Copeco
López aseguró que al continuar las lluvias, las afectaciones podrían ir incrementando.

Sobre la magnitud de los deslizamientos, Alberto reveló que el que está por la parte que accede a Cofradía registra un deslave grande. En dicha zona han tenido que utilizar equipos pesados para poder remover las enormes piedras que obstaculizaban el tránsito.

Afectaciones

Los habitantes de estas localidades, en su mayoría agricultores y trabajadores de la región, han reportado que las rutas de acceso se han vuelto intransitables, dificultando tanto la entrega de ayuda humanitaria como el traslado de productos agrícolas al mercado.

Además, los servicios básicos como el abastecimiento de agua potable y la atención médica han quedado suspendidos, lo que ha incrementado las dificultades para las familias afectadas.

Comunidades del sector del Merendón que permanecen incomunicadas
De acuerdo con las autoridades, unos 21 mil pobladores de la zona de reserva de la montaña de El Merendón están incomunicados.

«Estamos viviendo una situación crítica. Los caminos están bloqueados, no hay manera de sacar los cultivos y la comida escasea. No sabemos cómo llegaremos a la ciudad», comentó uno de los residentes para un medio local

A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades locales y organizaciones no gubernamentales para habilitar rutas alternativas, el terreno montañoso y las condiciones climáticas adversas complican la labor.

Le puede interesar: Claman ayuda: Intransitables el 70% de las calles y caminos hacia El Merendón

Ante esta problemática, los afectados solicitan urgentemente la movilización de recursos para asistir a las personas que aún se encuentran incomunicadas. Así como la implementación de planes de contingencia que garanticen la seguridad y bienestar de los habitantes de esta región.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido