Redacción.- 19 comunidades de los municipios de Villanueva avanzan en el fortalecimiento, preparación y prevención ante desastres a nivel comunitario y municipal previo a la temporada de lluvias en el Valle de Sula, al norte de Honduras.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con la Unión Europea (UE), están fortaleciendo a los Comités de Emergencia Local (CODEL) y liderazgos comunitarios de diecinueve comunidades de Villanueva y Potrerillos en gestión del riesgo.
Avances en el Valle de Sula:
- 19 comunidades de los municipios de Villanueva y Potrerillos construyeron sus planes comunitarios de preparación y atención a emergencias.
- Se realizarán 90 obras de infraestructura para la resiliencia climática en Villanueva y Potrerillos, entre ellas, vías de acceso a viviendas, cunetas, reparaciones domiciliarias de instalaciones eléctricas y de agua potable, y otras.
Fortaleciendo en 19 comunidades en el Valle de Sula
La PNUD junto a otras organizaciones buscan prepara y prevenir cualquier tipo de desastre que pueda ocurriré en el Valle de Sula. Donde estaría capacitando a 19 comunidad en temas de prevención a desastres.
Las personas capacitadas pertenecen a siete comunidades de Villanueva:
- Brisas Sur Calán
- Colonia España
- Guaruma 2
- La Jireh
- El Campesinado
- Km 86
- Tres Reyes
Además, están capacitando a doce comunidades de Potrerillos:
- Bejuco
- Caracol Empresa Asociativa
- 20 de julio
- Sinaí Las Palmas
- Mi Esperanza
- Príncipe de Paz
- Morazán
- Suyapa
- Cabañas
- Pedregal.
De igual manera, se está trabajando junto a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) y el Centro de Estudios del Valle de Sula de la Secretaría de Infraestructura y Transporte para fortalecer sus conocimientos, bajo un enfoque en prevención y preparación a desastres bajo perspectiva de género.
El Valle de Sula, está integrado por 19 municipios de los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara. Además de ser una región de gran importancia social y económica para el país, concentrando el 26% de la población, y el 62% de la actividad productiva nacional.
En el Valle se encuentran unas de las cuencas hidrográficas más importantes del país, Ulua-Chamelecón. Y, por su alto grado de vulnerabilidad frente a eventos climáticos, principalmente a inundaciones, se hace indispensable fortalecer los procesos de gestión en riesgos y de adaptación al cambio climático.
Le puede interesar: Comités del Valle de Sula reciben capacitación en gestión de riesgos
Proyectos del PNUD
El PNUD junta a otras instituciones están trabajando, con la participación y liderazgo de las autoridades municipales y sociedad civil, en el diseño de una estrategia regional articulada para la preparación y respuesta ante desastres, con enfoque de resiliencia y más cercano a las comunidades.
A nivel municipal también se están actualizando los planes de preparación y respuesta para Potrerillos y Villanueva. Asimismo, se busca que los planes respondan a la preparación y respuesta a las necesidades diferenciadas de grupos vulnerable como mujeres, niñez y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.