Comunidad LGTB exige al gobierno aprobar matrimonio entre personas del mismo sexo

0
1273
LGTB
El CDSH pidió a la Secretaría de los Derechos Humanos que se le garanticen sus derechos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité de la Diversidad Sexual de Honduras (CDSH), pidió este día al Gobierno, que se le permita contraer matrimonio a las personas de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB).

A través de un comunicado, la CDSH solicitó a las instituciones del Estado hondureño no más discriminación y derecho de casarse.

“Que se investiguen las violaciones a los derechos humanos contra los miembros de la comunidad LGTB. En especial derecho al matrimonio, la familia y al goce de los derechos económicos y sociales”, apuntó el texto.

Asimismo, la CDSH exigió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva de manera pronta, oportuna, basada en los estándares Internacionales del derecho.

“La lucha del Comité de la Diversidad Sexual está encaminada a que se reconozca que las personas LGTB tienen el derecho a contraer matrimonio”, agregaron.

En el comunicado, el CDSH sugirió la generación de los marcos legislativos. Esto, para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo.

Lea también: Los 50 municipios más peligrosos para miembros de la comunidad LGTBI, según CONADEH

Solicitan apoyo a la Secretaria de los Derechos Humanos

Por otra parte, en dicho comunicado solicitaron a la Secretaria de los Derechos Humanos el apoyo necesario a la comunidad LGTB.

“Se exhorta a la Secretaria de Derechos Humanos que acompañe y promueva el cumplimiento de las 33 acciones recogidas en la política pública. Así como en el Plan Nacional en Derechos Humanos”, precisó el texto.

Asimismo, pidieron al Ministerio Público un investigación para la Fiscalía de la Defensa de la Constitución, por discriminación.

“El MP a través de la fiscalía Especial de los Derechos Humanos, se investigue y se deduzca las responsabilidades penales. En especial a la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución, al emitir dictamen con evidente discriminación”, concluyó.

De igual forma, expresaron que existe discriminación hacia la comunicad LGTB y que son marginados sin justificación.

“Hay una discriminación hacia las personas LGTB al considerar que no somos sujetas de derechos. Pero sí de la exclusión y de tratos desiguales, ambos casos son evidentes delitos de discriminación. Esto a razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género”, señaló el documento.

Sin embargo, cuestionaron que el Poder Ejecutivo y Legislativo advirtieran que la Constitución no reconoce el matrimonio homosexual.

Dicho comunicado fue emitido en conjunto por la Asociación Kukulcan, Asociación LGTB Arcoiris de Honduras. Además, la Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans, el Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS). El Grupo Lésbico Bisexual (LITOS) Grupo IXCHEL y Humanos en Acción (HUMAC).