24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Honduras: Comunidad LGBTI exige justica por asesinatos a sus integrantes

Debes leer

 TEGUCIGALPA. Ante los recientes asesinatos de cuatro homosexuales en la zona norte del país, representantes de la comunidad de lesbianas, gais,​ bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), exigen justicia.

Miembros de asociaciones sampedranas como el Centro de Educación y Prevención de Salud Sexual y Sida (Cepres), Somos y Colectivo Rosa, condenan los ataques. En ese sentido, los asesinatos de la última semana que acabaron con la vida de cuatro personas. Indican que en el presente año son más de 50 crímenes, sin que haya una investigación abierta para dar con los responsables.

Lea: Supuestos guardias le quitan la vida a menor campesino en el Aguán

“No se descarta que haya sido por ser lo que son. Me sorprendió bastante y me dio miedo de vivir en este país”, dijo la activista por los derechos LGBTI, Kendra Jordany.

Antecedente

Del 2009 a la fecha, en Honduras han muerto 262 personas de la comunidad LGTBI según el Observatorio de la organización lésbica “Catrachas”. El próximo 19 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad la tercera maratón por la igualdad y la equidad.

Cuatro personas de la diversidad sexual asesinadas en una semana

El fin de semana pasado, cuatro personas de la diversidad sexual fueron violentamente asesinadas en la zona norte de Honduras.

El primer caso fue dado a conocer el pasado sábado 11 de noviembre cuando se encontró tres cadáveres. Dos de los occisos fueron identificados como José Denis Ramos Gámez de 36 años de edad y Jorge Antonio García. Sin embargo, el tercero no fue identificado debido a que no portaba documentos personales. Ellos habrían viajado a San Pedro Sula y luego regresado a Puerto Cortés; pero no se tenía pistas sobre su paradero.

Fue hasta ese sábado que se reportó el hallazgo de los cuerpos y se les encontró en estado de putrefacción. Al parecer, uno de ellos presentaba señales de tortura y amarre en mano.

Por su parte, un día después, el domingo 12, fue encontrado otro cadáver en la zona norte. En este caso el hallazgo tuvo lugar en una aldea de San Manuel, Cortés. El occiso fue identificado como Luis Velásquez, quien habría sido asesinado con saña a puñaladas. Las heridas se concentraban principalmente en la zona del pecho y la cabeza; mismas que impidieron luchar por su vida.

Crímenes de miembros de la comunidad LGBT

Según recuentos de los defensores de Derechos Humanos de la comunidad LGBT, van al menos 31 miembros de la diversidad sexual asesinados en el 2017.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido