AFP. Unas 200 personas de la comunidad LGBT desfilaron el sábado en La Habana al ritmo de conga, una danza popular cubana, contra la homofobia y la transfobia y celebraron el matrimonio igualitario aprobado en la isla hace siete meses.
Al grito de «Socialismo sí, homofobia no», esta comunidad festejó la aprobación en septiembre del Código de Familias, una avanzada legislación que ha permitido la unión legal de al menos 745 parejas del mismo sexo en todo el país, según cifras oficiales.
«Era una deuda que tenía el proceso revolucionario» con la comunidad LGBT cubana, dijo a la AFP Ana Clara León de 21 años y estudiante de Sociología, que desfiló con una bandera de arcoíris amarrada a la cintura y portando una pañoleta morada en el cuello.
«Soy gay y Dios me ama», rezaba un cartel que portaba un grupo de hombres, rodeados por personas trans moviendo las caderas.
La manifestación recorrió unas cuadras en el céntrico barrio del Vedado, para concentrarse en una fiesta al interior de un centro recreativo cercano al mar.
Comunidad LGBT celebra en Cuba
La caminata, vigilada por policía y agentes de la seguridad de Estado, estuvo encabezada por Mariela Castro, hija del líder revolucionario Raúl Castro. Igualmente es la impulsora del Código de familias.
Lea también: Conadeh: 93% de asesinatos contra miembros LGBTI siguen impunes
Esta nueva norma también permite reconocer legalmente a varios padres y madres. Además de los biológicos, así como la gestación subrogada sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados
La legalización del matrimonio igualitario
El tema de la legalización del matrimonio igualitario, es sensible en una sociedad aún marcada por el machismo que se exacerbó en las décadas de 1960 y 1970. Después de que el gobierno condenó al ostracismo a muchos homosexuales o los envió a campos militarizados de trabajo agrícola.
Yoilan Balón, vicecoordinadora nacional de la red Transcuba, celebró también esta conquista. «Era algo que todas las personas gay estaban esperando, que querían consumar su relación de pareja», señaló.
«Es la conga del orgullo, nosotros los cubanos somos mucho de fiesta, de conga, de diversión y así podemos expresar nuestra diversidad». Indicó de su lado Diana Peña de 31 años y responsable de la participación de jóvenes en Transcuba.