Redacción. Un grupo de latinos se volvió viral en redes sociales tras ser captado bailando el popular ‘Payaso de Rodeo’ durante una protesta contra las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, California.
La manifestación coincidió con el despliegue de cuatro mil elementos de la Guardia Nacional y 700 Marines en la ciudad, parte de un operativo federal ordenado por el presidente Donald Trump para apoyar las acciones del ICE sin autorización del gobernador estatal.
En el video, difundido por la cuenta de X @catrina_nortena, se observa a los manifestantes organizados en filas realizando el tradicional baile mientras portaban pancartas en rechazo a las redadas y banderas de México.
La grabación superó las 66 mil visualizaciones en cuatro días y generó múltiples reacciones, entre ellas: “Como buenos latinos, poniéndole buena cara al mal tiempo”.
VEA EL VIDEO
Lea también: Protesta contra ICE en Nueva York deja más de 80 detenidos
No los arrestaron
Las autoridades confirmaron que, pese a la presencia militar, los soldados no están autorizados para realizar arrestos.
Según el mayor general Scott Sherman, unos 500 efectivos están capacitados para apoyar a los agentes del ICE. En tanto, los Marines reciben entrenamiento en control de multitudes en la Estación Naval de Armas de Seal Beach.
El despliegue tendrá un costo estimado de 134 millones de dólares, destinados a cubrir logística durante un periodo de hasta 60 días. Las protestas han empezado a replicarse en otras ciudades y países, lo que podría intensificar la movilización social en los próximos días.
La manifestación con baile se ha interpretado como una forma creativa y pacífica de resistencia ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.