Comunidad Garifuna presenta Copa Numada ante el Congreso Nacional y Fenafuth

Este campeonato que reúne a equipos de las comunidades garífunas ha subsistido gracias al apoyo de personas de buen corazón.

574

TEGUCIGALPA. – Representantes de las comunidades garífunas de Honduras y miembros del Comité de Apoyo, se presentaron este al Congreso Nacional de Honduras para presentar el proyecto de la Copa Numada.

La reunión se llevó a cabo con los diputados miembros de la Comisión de Deportes del Congreso Nacional. La misma que preside el diputado por Cortés y ex futbolista Osman Chávez.

La reunión con los diputados miembros de la Comisión de Deportes del Congreso Nacional que preside el diputado por Cortés y ex futbolista Osman Chávez, se llevó a cabo en uno de los salones del edificio legislativo.

“El pueblo garífuna ha sido olvidado y no nos han tomado en cuenta. Este proyecto les dará solución a los problemas de nuestros jóvenes que se pierden en las drogas”, dijo el diputado Chávez.

La Copa Numada -agregó-, servirá para unificar a nuestros pueblos y brindarles una esperanza para triunfar. Es un sueño para que los niños y jóvenes puedan ser mejores personas.

Además, Chávez, quien fue seleccionado nacional, expresó que lo llamarán su “pequeño mundial”, porque será una voz de convocatoria.

En cuanto al presupuesto dijo: “El presupuesto es alcanzable, accesible, pero consiste en hacerlo mucho más grande. Esta vez queremos involucrar a todos los pueblos para que el torneo dure todo el año”.

Asimismo, el periodista Kenny Castillo, aseguró que con el apoyo a los pueblos garífunas, por medio del fútbol, se formaran mejores ciudadanos; alejados de los vicios y las drogas.

La Copa Numada -agregó-, servirá para unificar a nuestros pueblos y brindarles una esperanza para triunfar, un sueño para que los niños y jóvenes puedan ser mejores personas.

“Los diputados quedaron impresionados con lo que se ha hecho. Están interesados y se comprometieron a darles a los niños y al fútbol en las comunidades garífunas el lugar que se merecen. Fue un gran paso. Los niños están esperando buenas noticias y nosotros esperamos llevárselas”, señaló.

La Copa Numada servirá para unificar a nuestros pueblos y brindarles una esperanza para triunfar, un sueño para que los niños y jóvenes puedan ser mejores personas.

Por su parte, Teofila Valerio, vicepresidenta de la Copa Numada, dijo que se está socializando la Copa Numada por medio de la Fenafuth; esto para que la misma tenga un apoyo constante.

Por su parte, Teofila Valerio, vicepresidenta de la Copa Numada, dijo que se está socializando la Copa Numada por medio de la Fenafuth para que la misma tenga un apoyo constante.

“La Copa Nomada surge como una iniciativa del compañero Edgardo Benedit. El obsrvó la situación en la que se encuentran nuestros jóvenes y niños en las comunidades garífunas”. Resulta que casi no hay mucho apoyo por parte del gobierno para poder ayudar a los jóvenes a desarrollarse. Queremos llevar ese beneficio”, indicó.

Equipos

La Copa Numada comenzó con cuatro equipos, luego en la segunda edición con ocho y posteriormente con 36 equipos.

Puntos Importantes:
• Fomentar el turismo en las comunidades garífunas.
• Rescatar a la juventud de las drogas y el alcohol.
• Participan más de mil jóvenes.
• Requisito básico que todos los jóvenes estén cursando primaria o secundaria.
• Proyectar el arte y la cultura garífuna.