Redacción. Pobladores de las comunidades productoras del municipio de El Progreso, Yoro, están colocando sacos en el bordo que pasa cerca del río Ulúa debido a que ya se reportan filtraciones cerca del conocido puente plateado.
Los afectados lamentaron que se esté dando ese problema porque desde hace meses habían denunciado que se tenía que levantar el bordo.
«Le suplicamos al gobierno central que lo que necesitábamos era el levantamiento del bordo, no nos hicieron caso y vea usted las consecuencias ahora», señaló Jesús Lobo.
Explicó que lo que queda para que se desborde el río son dos pies, por lo que urge que se pongan sacos de tierra para levantar el bordo.
«Viene otra crecida y lo que estamos es alistándonos porque la altura para soportar el nivel del agua es dos pies», afirmó.
Le puede interesar – SPS: Roberto Contreras advierte sobre colapso vehicular en bulevar del norte
Recordó que son 42 comunidades las que siempre tienen que sufrir las secuelas de las lluvias porque las autoridades no realizan obras de mitigación.
«Tenemos riesgo en Las Flores y Naranjos Chinos. Tenemos problemas en Birichiche y esperamos mitigar siempre y cuando no venga una crecida más grande», externó.
Las familias ya empezaron a evacuar a zonas más altas pues la fuerza de las corrientes es representan un enorme riesgo. Muchas familias están haciendo covachas para poder pasar la noche, pues no tienen un lugar donde vivir.
Lea también – Sara se acerca a Belice y deja cientos de albergados en El Progreso
Otras salieron con sus enceres domésticos en vehículos de paila porque temen perder lo que han comprado con tanto sacrificio.
«A los políticos no les interesa el bienestar de nosotros que vivimos en estas comunidades, aunque somos el sector productivo», finalizó diciendo Lobo.