30.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Compromisos para suspender paro del transporte de carga pesada

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tarde de este miércoles se anunció que el Gobierno de Honduras y la empresa privada llegaron a un acuerdo con el sector del transporte de carga pesada.

La resolución, difundida a través de un comunicado, asegura que los transportistas retoman sus actividades a partir de ahora, liberando así las carreteras que permanecían tomadas.

“Los concesionarios del servicio de transporte público de carga general y especializada se comprometen a reanudar las actividades del sistema de transporte público de carga con la suscripción del presente acuerdo”, reza el texto.

Acuerdo
Primera parte del acuerdo alcanzado entre el gobierno, la empresa privada y los transportistas.

Compromisos que asumió el Gobierno tras el acuerdo alcanzado

Según el comunicado publicado, el Gobierno de la República se comprometió a establecer las condiciones pertinentes, con el propósito de mantener un equilibrio entre el sector privado que demanda servicios de transporte (usuarios) y los concesionarios del transporte que prestan ese servicio.

Asimismo, el gobierno se comprometió a cumplir con los siguientes acuerdos:

  1. Veda.
  2. Reglamento especial de pesos y dimensiones.
  3. Cabotaje nacional.
  4. Iniciativa de Ley para establecer las sanciones en caso de incumplimiento del pago de las tarifas mínimas.
  5. Suscripción del Convenio Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) – Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Compromisos que asumió la empresa privada

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se comprometió a pagar los fletes, tal como está en la ley.

“Por lo tanto al estar las tarifas establecidas en la ley, debe cumplirse con el pago de las mismas, y exhorta a todos sus agremiados a nivel nacional a su cumplimiento”, prometieron los empresarios.

Acuerdo segunda parte
Segunda parte del acuerdo alcanzado, donde se muestran los firmantes del COHEP y del sector transporte.

Leer también: Videos que deja toma del transporte de carga en Honduras

Tomas de transportistas y escasez de combustibles

Desde el pasado lunes 9 de mayo el sector del transporte de carga pesada inició un paro de labores en el que tomaron varias carreteras del país.

Los manifestantes se mantuvieron en protesta hasta este día miércoles, cuando se alcanzó un acuerdo con el gobierno y la empresa privada.

A causa de las tomas que realizaron los transportistas de carga pesada, las cisternas que normalmente transportan el combustible no pudieron abastecer a las gasolineras.

Como resultado, se reportó escasez de carburantes en varios sectores del país, siendo Tegucigalpa y San Pedro Sula algunos de los más afectados.

Incluso, la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), alertó que el país no aguantaría más sin combustibles.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j  

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido