Hoy revisan compromisos de agenda de la Alianza para la Prosperidad

0
586
vicepresidente de los Estados Unidos
Honduras priorizará el tema energético y desarrollo de los puertos de Amapala y Castilla en el tema de infraestructura del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte

Nueva York.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó este jueves a  Washington, donde abordará temas de migración, infraestructura y economía, con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, informo el despacho presidencial este día.

El mandatario hondureño se reunirá también con los mandatarios de El Salvador y Guatemala, Salvador Sánchez Ceren y Jimmy Morales, respectivamente.

En la reunión multilateral con Biden, se le dará seguimiento a la agenda que se estructuró con el presidente estadounidense, Barack Obama, para desarrollar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Antes de salir de Nueva York, el presidente Hernández declaró que uno de los puntos de agenda es establecer una alianza entre el sector privado, el Triángulo Norte y los Estados Unidos para crear un fondo que contribuya a desarrollar la infraestructura de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sector energético:

El desafío de Honduras en materia de infraestructura es el sector energético, el objetivo es convertirlo en una estructura de última generación en materia de conducción y generación de energía, pero con una visión regional, aseguró el mandatario hondureño.

«Si nosotros logramos bajar en un 30 o 40 por ciento el costo de la energía, el país es altamente competitivo, y eso nos daría más oportunidades de inversión y más empleo», expresó Hernández, tras recordar que el país cuenta con mano de obra competitiva y una ubicación estratégica privilegiada.

Agregó que Honduras aspira a que en el país se produzca el filamento sintético que es un tipo de fibra textil; sin embargo, se requiere un precio en la energía mucho más cómodo del que Honduras ofrece hoy, por lo que es fundamental trabajar en esta área para poder desarrollar dicho mercado.

Relacionado: JOH sigue exponiendo plan económico de Honduras en EE.UU.

Por esta razón Honduras priorizará en el fondo de infraestructura del Plan Alianza el tema de energía y en repotenciar Amapala y Puerto Castilla, reafirmó el gobernante hondureño.

Plenaria con el BID:

Además de la reunión con el vicepresidente estadounidense, los gobernantes del Triángulo Norte centroamericano participarán en una plenaria en Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en presencia del presidente de este organismo internacional, Luis Alberto Moreno.

El encuentro el BID tendrá como objetivo hablar sobre los logros que Honduras, El Salvador y Guatemala han obtenido con la implementación del Plan Alianza; además, se abordará el compromiso de los gobiernos centroamericanos y del sector privado en seguir trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida y la generación de oportunidades económicas de los habitantes.

Durante su estadía en Washington el presidente Hernández también se reunirá con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.

Dato:

La iniciativa es un acuerdo conjunto entre las naciones del Triángulo Norte, que cuenta con el respaldo de los Estados Unidos, que aprobó 750 millones de dólares que serán desembolsados en el 2017, pero bajo ciertas condiciones.

Los países del Triangulo del Norte se han comprometido desmotivar e impedir los flujos migratorios hacia los Estados Unidos y bajar los niveles de corrupción e impunidad, entre otros