Redacción. En respuesta a las políticas monetarias del Banco Central de Honduras (BCH), la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) subrayó su compromiso de apoyar el ahorro y la accesibilidad al crédito para los hondureños.
El ingeniero Manuel Venancio Bueso, presidente de la AHIBA, destacó el trabajo conjunto con las autoridades para fomentar un entorno financiero seguro y accesible.
«La Banca de Honduras respeta las políticas monetarias que establece el BCH. Cumple fielmente las regulaciones que audita la Comisión de Banca y Seguros (CNBS), asumiendo nuestro rol de puente y motor del progreso de Honduras y los hondureños», expresó Venancio Bueso.
Este enfoque busca beneficiar a todo tipo de ahorrantes y empresas, desde pequeñas mipymes hasta grandes corporaciones, de acuerdo al titular de la AHIBA.
La reciente alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) generó tanto beneficios como desafíos. De acuerdo a Venancio Bueso, los ahorrantes reciben intereses más altos en sus depósitos. No obstante, los préstamos nuevos y aquellos a tasa variable también verán un aumento en las tasas de interés.
Seguridad y Proyectos
A pesar de esto, ninguna entidad bancaria ha vinculado sus tasas de préstamo directamente a la TPM, lo cual mantiene cierto grado de estabilidad en el sistema financiero.
«La TPM es una tasa de referencia, que sirve entre otros, para el pago de los intereses sobre los depósitos de los ahorrantes. Es decir, que ellos recibirán intereses más altos por su dinero», clarificó.
Puedes leer: Honduras busca asegurar $500 millones en reuniones con el FMI y el BM
En cuanto al reciente acuerdo entre el gobierno hondureño y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bueso resaltó los beneficios que este pacto traerá al país.
«La tasa de interés para préstamos nuevos publicada por el BCH se ubica en 15.3 %. La Banca está financiando hoy cerca de 870,000 proyectos a través de créditos personales, de vivienda, para el sector agrícola, para mipymes y empresas», precisó.
Escenarios
Asimismo, ilustró que con una inyección inicial de $550 millones y la posibilidad de futuras inversiones del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía hondureña se fortalecerá.
Estos recursos también apuntan a las reservas internacionales y ofrecen al país una posición favorable para atraer más inversión extranjera, así como mejores condiciones en los mercados internacionales.
«El deslizamiento acelerado de la moneda depende de una fórmula que utiliza el BCH basado en distintas variables como: el nivel de reservas internacionales, la inflación local y de los principales socios comerciales. Lo que busca (esta medida) es darle el valor real al lempira frente al dólar», instruyó el analista.
Estrategias
El impacto del alza en la TPM, sin embargo, presenta retos, especialmente para el sector agroindustrial y manufacturero. La banca propone que el gobierno, a través de BANHPROVI, disponga de fondos a tasas reducidas que permitan apoyar estos sectores estratégicos.
De igual importancia: TPM se mantendrá en 5.75 el resto del 2024: Rebeca Santos
En el último año, el crecimiento de los ahorros en el sistema bancario ha sido del 8.4 %, mientras que el crédito ha aumentado un 14 %, mostrando una sólida confianza en el sector bancario por parte de la población.
«Debemos entender que sin depósitos y sin préstamos la economía no se mueve. La gente ahorra y lo quiere hacer de la manera más segura, teniendo acceso a su dinero en forma inmediata, si así lo desea», finalizó.
Positivismo
Con base a datos de la AHIBA, Bueso mencionó que más de 9 millones de cuentas de ahorro demuestran la confianza del público en los bancos. Igualmente, adicionó que las personas, mipymes y grandes empresas necesitan del crédito para hacer crecer sus ingresos.
Mirando hacia 2025, AHIBA mantiene una expectativa positiva. A pesar de la incertidumbre política asociada con un año electoral, la banca espera que se mantenga la estabilidad macroeconómica, algo que consideran crucial para el desarrollo de pequeños y medianos empresarios, así como para el crecimiento de las grandes empresas.