Las comprometedoras preguntas de Fernando Rincón

8986

SAN PEDRO SULA.- La rectora de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos y dos dirigentes estudiantiles universitarios, Janeth Alejandra Maradiaga y Leonel Santos, fueron entrevistados, vía Skype, por separado, el pasado martes 05 de julio, por el programa, Conclusiones, que dirige el reconocido periodista Fernando Del Rincón en CNN, con el fin de conocer las dos posiciones sobre la crisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

HABLAN LOS ESTUDIANTES

Janeth Alejandra Maradiaga y Leonel Santos  en CNN.
Janeth Alejandra Maradiaga y Leonel Santos en CNN.

RINCON: Dónde están en este momento, están en las instalaciones de la Universidad, nada más por curiosidad?

JANETH: La universidad desde el desalojo, en que retiraron violentamente a los estudiantes, ha sido mantenida y resguardada por policías y militares, y sigue tomada…
RINCON: Que conste, que la pregunta era por curiosidad, pero bueno, ya tenemos información adicional, no crea que fue mera coincidencia. Preguntaba por qué quería que nos explicaran eso, era importante entenderlo, no estaban en la casa de estudios porque hay una limitación por parte de las autoridades.
RINCON: Yo quiero preguntarles y que me respondan con toda honestidad, muchachos, por favor, aquí hay fuerzas políticas con intereses en cuanto al control y posesionamiento de poder dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y estoy hablando de fuerzas políticas de derecha e izquierda, ustedes son simpatizantes Janeth, Leonel, de algún partido y si sí, de cuál?.
JANETH: Bueno, Si, si somos simpatizantes de un partido político, bueno creo que dentro del movimiento estudiantil hay personas que son simpatizantes de algún partido político y hay personas que son apartidistas, pero no encuentro como es relevante para…?

 

RINCON: Es relevante porque hay ahora frentes que se han activado y que ahora le dicen movimientos, pero son frentes de antaño, representantes algunos de la izquierda y otros de la derecha , están en la universidad coaccionando en ciertas decisiones y pasos a seguir, por eso es relevante, por eso es importante entenderlo, por eso la pregunta es si la Universidad está politizada, pero respóndame libremente que piensan ustedes.

LEONEL: Una aclaración Fernando, tú hicistes una mención a los frentes estudiantiles como una fuerza política partidista, no. Eso ha existido históricamente en la Universidad, tenemos tres frentes históricos que prácticamente han pasado a engrosar las filas de los partidos políticos en Honduras, pero ahorita lo que ha surgido es un movimiento de estudiantes universitarios, es un movimiento que lo conforman organizaciones políticas-académicas , a que nos referimo, s a políticas académicas, según La ley orgánica de la Universidad, en su artículo 45, establece que la representación estudiantil, las y los estudiantes, tienen facultades, entonces el movimiento estudiantil universitario está aglutinado por asociaciones de carrera y asociaciones de facultad y algunos movimientos independientes y entonces es muy difícil que un partido político sea capaz de manipular o meter sus manos en más de 100 carreras que forman la universidad. Por eso históricamente manejar tres frentes estudiantiles ha sido bastante fácil, bastante práctico para los intereses de los partidos políticos en contubernio de las autoridades universitarias. Han hecho y desecho en la universidad., por eso este movimiento es totalmente legitimo y cuenta  con el reconocimiento de la mayoría de los y las estudiantes porque son representadas a través de sus asociaciones. Nosotros consideramos que son asociaciones políticas académicas que no pueden estar desligadas la una de la otra.

RINCON: Muy interesante tu respuesta y ahora daré el sustento porque es importante,  no es que sea importante par mi, es que uno de los argumento de la rectora Julieta Castellanos es ese, precisamente, que hay partidos políticos metidos en el movimiento y esa era la relevancia e importancia de la pregunta que yo estaba haciendo.

Ahora en este sentido, entender y ustedes me corrige si estoy equivocado, el acceso de fuerzas de seguridad del Estado, sea las que sea, a una universidad sin una previa autorización, está violando la autonomía de la Casa de Estudios, quiero preguntarles a ustedes, esto se persive o se interpreta así de parte de ustedes como una violación a la autonomía?

JANETH: …Es mucho más allá, no solamente el hecho de ingreso y la violación de los derechos de los estudiantes, la violación a la autonomía, si bien es cierto, se va por la fuerza cohercitiva presentada contra los estudiantes, las sanciones arbitrarias y la judicialización de los estudiantes también entran en el reclamo universitario, que la misma normativa universitaria, la misma ley que rige a la Universidad habla de espacios en estos órganos de gobierno estudiantil que no tenemos, en las tomas de decisiones que no tenemos, entonces va más állá de la violación de la autonomía universitaria, es la violación de la normativa interna de la universidad.