22.6 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 3, 2024

Compras directas, un lastre que no ha logrado superar el Hospital Escuela

Debes leer

Tegucigalpa. La reciente crisis en el Hospital Escuela por la falta de algodón y la suspensión de intervenciones quirúrgicas, destapó una falta de planificación y las compras directas realizadas por el centro asistencial, vinculado a la Secretaría de Salud (Sesal) desde el 2022.

De acuerdo con el portal de transparencia, vinculado a Honducompras, desde el 2022 hasta la fecha, en el Hospital Escuela han realizado unas 24 compras y contrataciones directas vinculadas a la adquisición de material quirúrgico, misma que han realizado en tres ocasiones: 2022, 2023 y la reciente por la crisis enfrentada por la fatal de algodón.

Es importante resaltar que en la compra directa de insumos quirúrgicos, realizada en noviembre de 2023, establece que ejecutaron adquisiciones hasta por más de cinco millones de lempiras, entre ellos el algodón.

Le puede interesar: Mediante compra de emergencia ingresan rollos de algodón al Hospital Escuela

Además, las compras o contrataciones directas contemplan la reparación de equipos, mantenimientos de rayos X, reactivos, fórmulas lácteas, vendajes y productos medicinales, entre otras.

Incluso, el 30 de noviembre de 2023, el portal registra compras directas de medicamentos que fueron adjudicadas a diferentes empresas. Algunas alcanzan montos hasta de 46, nueve, ocho y seis millones de lempiras.

Aunque la Ley de Contratación del Estado incluye las compras directas como un mecanismo alterno a las licitaciones, expertos coinciden en que deben ser prohibidas por un costo mayor de un millón de lempiras.

La ley lo permite 

El subdirector médico del Hospital Escuela, Carlos Sánchez, afirmó que la Ley les permite realizar compras directas, pero siempre recurren al mecanismo de licitación.

«La Ley de Contratación del Estrado nos permite un tipo de mecanismo para hacer compras inmediatas. La compra directa da mayor rapidez, pero siempre nos sometemos a la licitación pública», externó haciendo referencia a la reciente compra directa de algodón por la crisis. Sánchez argumentó que cada año se realiza la licitación para que exista un suministro, pero la demanda de pacientes sobrepasa las planificaciones anuales.

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez: «La compra directa da mayor rapidez, pero siempre nos sometemos a la licitación pública».

El subdirector médico dijo que tienen un plan operativo anual, una proyección y también un colchón de seguridad para cualquier eventualidad. Sin embargo, manifestó que en el hospital no siempre pueden cumplir el programa al pie de la letra, ya que ocurren accidentes que no estaban previstos en sus cuentas.

Sánchez cerró indicando que anualmente realizan alrededor de 22,500 cirugías de emergencia y atienden más de 400 mil pacientes.

Fideicomisos 

Sobre el tema, el médico y diputado por el Partido Nacional, José Jaar, argumentó que eliminaron los fideicomisos por un «capricho» y demuestra la mala capacidad de administración del sistema de salud público.

«Todos estos problemas se miraban venir, desde que el año antepasado eliminaron las compras por fidecomiso, tenían bien surtidos todos los hospitales, a diario se hacían compras. Los eliminaron por un capricho, por llevarle la contraria al gobierno anterior», indicó.

Jaar agregó que «todo se tiene que comprar por licitaciones, y cuando son grandes se tardan de seis a ocho meses y lo hicieron como a propósito para estar haciendo compras directas. Uno tiene que estar abierto de que puede haber compras irregulares».

José Jaar
José Jaar: «Las compras directas en los entes gubernamentales deberían ser prohibidas, las que son mayor a un millón de lempiras».

Jaar cuestionó que las recientes crisis en el primer centro hospitalario del país reflejan una mala planificación de sus autoridades.

«Las compras directas en los entes gubernamentales deberían ser prohibidas, las que son mayor a un millón de lempiras. Tienen que ser por medio de una licitación. Ellos a propósito están en una promesa que no han cumplido. Estamos viviendo una escasez y no solo de algodón, sino otro material quirúrgico. Hace falta tanta cosa que no las han dado a conocer por temor», concluyó.

Sin estudiar repercusiones 

A criterio de la doctora y diputada Claudia Ramírez, la eliminación de los fideicomisos se hicieron sin un estudio previo para evitar las distintas crisis en el Hospital Escuela.

«Quitaron los fidecomisos sin haber estudiado las repercusiones de lo que podía suceder. Eso no significa que esté a favor o no, pero realmente no ha habido una planificación estratégica que esté llevando a luz a la Sesal, solo una improvisación», lamentó.

Ramírez recomendó a las autoridades del Hospital Escuela abastecerse con mayor cantidad de insumos para los pacientes que proyectan atender. Además, que se evite politizar la problemática que enfrentan los principales centros asistenciales del país.

Claudia Ramírez
Claudia Ramírez: «Debieron crear comités interdisciplinarios de cada departamento del Hospital Escuela y comenzar construir la salud».

«Realmente una institución tan noble debemos mejorarla para hacer algo por el pueblo hondureño», apuntó.

La profesional sentenció que la falta de planificación tiene repercusiones directas en la salud y pone en riesgo la vida de los hondureños. «Debería haber una situación administrativa y comenzar a investigar que está sucediendo», cerró.

El pueblo hondureño exige una salud de calidad. Y la crisis en el Hospital Escuela no solo persiste, sino que se está extendiendo a otros hospitales del país. Este problema afecta gravemente la atención médica de miles de personas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido