Redacción. En una conferencia de prensa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció que las compras del organismo serán a través de un decreto de contrataciones simplificadas.
El concejal del CNE, Kelvin Fabricio Aguirre, detalló que desde mayo enviaron —basados en una iniciativa de ley— el decreto al Congreso Nacional para que se cumplan los plazos. Es por ello que primero acordaron aprobar el presupuesto para las próximas elecciones internas. Además, eligieron ese proceso en vista que tardará al menos seis meses en hacerse la licitación pública vía la Ley de Contratación del Estado.
«Previniendo eso, desde mayo mandamos el decreto. Nos dijeron que ya está turnada la comisión de presupuesto y de asuntos electorales para que emita los dictámenes correspondientes. Vemos que se ha avanzado en ese aspecto», expresó. Y aseguró que si dan prontitud a la ley cumplirán con toda la planificación que elaboraron del cronograma electoral. Incluso garantizarán comicios confiables y transparentes.
Partido Liberal no permitirá compras directas
El Partido Liberal de Honduras (PLH) afirmó hace unos días que no permitirá las compras directas de sistemas de votación para el próximo proceso electoral. Yuri Sabas, congresista por el departamento de Choluteca, fue el primero en comentar al respecto.
Para Sabas, la institución política está previniendo que hayan adquisiciones repentinas. Sus declaraciones surgen debido a que la Secretaría de Finanzas (Sefin) todavía no aprueba el presupuesto para los comicios electorales primarios.
«El proceso electoral tiene que tener paz, tranquilidad y certidumbre. Por ejemplo, cuando generen los resultados, la gente confíe», expresó. Asimismo, aseveró que le parece inaudito que un diputado esté proponiendo que contraten a la empresa que se encargó del escrutinio en Venezuela.
«¿Está en paz Venezuela ahorita por el proceso electoral? No, no está en paz. Es más, la mayoría de países del mundo están rechazando el resultado y están pidiendo nuevamente una revisión. No pueden venir a pretender en Honduras cosas que han fallado afuera», concluyó.