Aseguran complejo de apartamentos en Tocoa y una casa en El Progreso

El complejo de apartamentos y una vivienda, parte de lo asegurado la mañana de este miércoles en Tocoa y El Progreso

0
1356
Complejo de apartamentos en Tocoa

REDACCIÓN. A través de la Operación «Emperador», un complejo de apartamentos fue asegurado este miércoles por la mañana en la localidad de Tocoa, Colón.

Al sitio llegaron varios uniformados para asegurar el complejo que lleva por nombre «Yireth». Y que está situado exactamente en el Barrio San Isidro, zona norte de Honduras.

Asimismo, se supo del aseguramiento de una vivienda en proceso de construcción, ubicada en Quinta Sol, El Progreso, Yoro y que pertenece al ciudadano José Dodanim Chávez López.

El complejo de apartamentos que ahoraa está en manos de las autoridades
El complejo de apartamentos que ahora está en manos de las autoridades.
Casa de habitación que también se aseguró en El Progreso, Yoro
Casa de habitación que también se aseguró en El Progreso, Yoro.

La «Operación Emperador» dio inicio el pasado lunes, asegurando  al menos 108 bienes en los departamentos de Yoro y Atlántida. Esto, mediante orden judicial emitida por el Juzgado Especializado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Entre los bienes se encuentran 25 inmuebles, 5 sociedades mercantiles, 56 vehículos, 22 maquinarias de construcción. Y productos financieros que están a nombre de José Daniel Chávez López, María Alexandra Serna Ceballos de nacionalidad colombiana. Además, José Dodanim Chávez López, Mildred Yajaira Banegas Paz. Así como Rigoberto López Orellana y Jany Antonio Romero García.

Operación «Emperador» en Honduras

De acuerdo al informe investigativo sobre los bienes que datan las indagaciones desde el 2014, todo partió tras una denuncia interpuesta en el año 2013. Esto, en donde se vincula a actividades ilícitas derivadas del narcotráfico y lavado de activos.

En ese caso se emplea lo consignado en la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, que en su artículo 11 establece la aplicación sobre bienes sin justificación económica o legal de su procedencia. Y que procedan de actividades ilícitas cometidas en Honduras o en el extranjero. Las medidas de aseguramiento tienen por objeto preservar la disponibilidad de los bienes. Esto, a fin de evitar que en el transcurso de la investigación, los mismos puedan ser traspasados dificultando su persecución o disponibilidad.

Esto, según lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito. En dicho operativo han participado el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Noticia en desarrollo