¿Votará por primera vez? Esto es lo que debe saber de las elecciones primarias

362
cómo- votar-elecciones-primarias-Honduras
No olvide seguir todas las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla y gel de manos. También, respete el distanciamiento social para evitar la propagación de la covid-19. 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo 14 de marzo se desarrollan las elecciones primarias a nivel nacional, por ello, es importante que ejerza el sufragio de la manera correcta.

En ese sentido, Diario Tiempo Digital, te explica lo que debes saber al momento de asistir a las urnas electorales a depositar tu voto.

Lea también: CNE revela que tinta indeleble para elecciones primarias costó L 7.5 millones

¿Quiénes pueden votar?

En primer lugar, debes ser ciudadano hondureño de 18 años o mayor para que al momento de votar, presentes tu tarjeta de identidad. Recuerda que para esta contienda solo participan tres partidos políticos: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE).

Además, según un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE), todas las personas enroladas hasta el 16 de febrero de 2021 podrán ejercer el sufragio en los diferentes centros de votación autorizados.

De igual forma, podrán hacerlo todos aquellos que se encuentren en el cuaderno de votación de la Mesa Electoral Receptora (MER), no obstante, sino aparece en dicho documento se procederá a verificar su nombre en el Listado Adicional de Lectores.

El órgano electoral, enfatizó que quienes no se enrolaron a través del proyecto Identifícate del Registro Nacional de las Personas (RNP) no podrán ejercer el sufragio en las primarias. Por tanto, exhortaron a enrolarse con prontitud para que puedan votar en las elecciones generales.

¿Cómo puedo saber dónde tengo que votar?

Para saber dónde debe asistir para ejercer el sufragio, puede verificar su centro de votación a través de la dirección electrónica https://www.cne.hn/censo/ e introducir sin guiones su número de identidad. 

Ahí aparecerá el estado del censo, lugar de votación asignado, sector del domicilio, municipio, departamento, número de mesa y línea.

¿Qué hacer al momento de llegar a mi centro de votación?

En este caso, se deben seguir los pasos que aún están vigente en el acuerdo número 1-2017 del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE): 

  1. Debe asegurarse que lleve con usted su tarjeta de identidad, pues sin ella no se le permitirá votar.
  2. Los miembros de las MER verificarán tus datos en los listados electorales, de igual forma le revisarán sus dedos para comprobar que no tenga manchas de tinta indeleble que revele que ya hizo su voto.
  3. Luego le darán tres papeletas de los diferentes niveles electivos de Honduras.
  4. Seguidamente, pasa al espacio indicado para ejercer su voto secreto.
  5. Luego puede marcar las casillas en blanco localizado abajo de la foto de sus candidatos con una equis, una cruz, una línea horizontal-vertical o figura geométrica.
  6. Después de estar seguro con su elección, entregue su papeleta doblada a los miembros de mesa. El secretario le estampará el sello de ratificado, le indicarán cómo debe depositarla en la urna y firmará el cuadernillo.
  7. Por último, se le aplicará una tinta indeleble en el dedo meñique de la mano derecha. No olvide solicitar su tarjeta de identidad.

¿Cuándo mi voto es válido o nulo?

Para que su voto sea válido, recuerde que únicamente se aceptarán las marcas anteriormente señaladas. Será nulo si se sale de los bordes de la papeleta o lo deja en blanco.

Tampoco será válido si escribe palabras soeces, o dibuja figuras ofensivas en la fotografía de los candidatos.

¿Cómo elegir a mis candidatos?

En el caso del nivel electivo presidencial y alcaldía, deberá elegir un solo candidato por el cual votar. En el caso de las diputaciones deberá tener en cuenta que hay un número estipulado por departamento. Si rebasa el límite establecido, su voto será nulo.

Sin embargo, si desea elegir menor cantidad de diputados su sufragio sí será válido. A continuación, le detallamos cuántas marcas debe emitir para congresistas según el departamento:

  • Atlántida: 8 diputados
  • Colón: 5 diputados
  • Comayagua: 7 diputados
  • Copán: 7 diputados
  • Cortés: 20 diputados
  • Choluteca: 9 diputados
  • El Paraíso: 6 diputados
  • Francisco Morazán: 23 diputados
  • Islas de la Bahía: 1 diputado.
  • La Paz: 3 diputados
  • Lempira: 5 diputados
  • Ocotepeque: 2 diputados
  • Olancho: 7 diputados
  • Santa Bárbara: 9 diputados
  • Gracias a Dios: 1 diputado
  • Intibucá: 3 diputados
  • Valle: 4 diputados
  • Yoro: 9 diputados.

Recuerde que el sufragio es un derecho y una función pública del ciudadano, quien lo ejerce mediante el voto libre, igualitario, directo y secreto. Su ejercicio es obligatorio dentro de los límites y condiciones que establece esta ley.