31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

CNE: Resultados inmediatos garantiza TREP en próximas elecciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo 28 de noviembre se realizarán las elecciones generales en Honduras y para garantizar la transparencia en ese proceso, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) implementarán el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). ¿Pero como funcionará?

Según el CNE, el TREP permitirá que los primeros resultados se compartan casi inmediatamente después del cierre de las urnas. Es decir, que dará mayor celeridad en la transmisión de resultados preliminares, pero solo en el nivel presidencial.

Sin embargo, para realizar ese proceso, se iniciará con un escrutinio o conteo público de votos. Eso quiere decir que los ciudadanos podrán observar ese proceso pero tienen prohibido lo siguiente:

  • Obstaculizar o interferir en el ejercicio de las funciones de los Miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV).
  • Hacer proselitismo político de cualquier tipo.
  • Expresar palabras ofensivas en contra de las autoridades electorales;
  • Y cualquier otra acción o conducta que atente contra el desarrollo normal
    del escrutinio.
TREP resultados elecciones
El escrutinio será público.

Lea también: CNE: El martes 16 de noviembre será el simulacro del TREP

TREP: Escaneo, verificación, transmisión y copias

Una vez que concluya el escrutinio y el llenado del Acta de Cierre Presidencial, la JRV en Pleno se trasladará al Centro de Escaneo y Transmisión con el Acta de Cierre Presidencial original, para el escaneo, verificación y transmisión simultánea de la imagen y los datos, al Centro de Procesamiento del CNE, los Partidos Políticos y Medios de Comunicación.

La JRV designará él o los miembros bajo cuya responsabilidad queda la Junta, mientras se realiza el escaneo, transmisión y las copias de las Actas de Cierre en el Centro de Escaneo y Transmisión.

Los Miembros de la JRV presentes en el Centro de Escaneo y Transmisión, verifican que los datos escaneados que se muestran en la pantalla coincidan con los del Acta de Cierre Presidencial original, antes de aprobar el acto de la transmisión.

En caso de haber diferencias, el presidente con el secretario y demás miembros de la JRV presentes harán las correcciones con el apoyo del Operador Técnico.

TREP resultados elecciones
Transmisión simultánea de la imagen y los datos, al Centro de Procesamiento del CNE, los Partidos Políticos y Medios de Comunicación.

Copias del acta presidencial

Los Operadores Técnicos del Centro de Escaneo y Transmisión auxiliarán a la JRV en Pleno, para el cumplimiento exitoso de la transmisión del Acta de Cierre Presidencial que contiene los resultados.

El presidente solicita al Operador Técnico, la impresión de las siguientes copias del Acta de Cierre Presidencial:

  • Una copia del Acta de Cierre Presidencial para cada miembro de la JRV Propietario.
  • Copia del Acta de Cierre Presidencial para cada delegado observador presente.
  • Una copia del Acta de Cierre Presidencial para el Consejo Municipal Electoral CME.

En caso que no se pueda realizar la copia del Acta de Cierre Original, el secretario llenará MANUSCRITAMENTE las copias certificadas de las Actas de Cierre con los mismos datos del Acta Original, les estampará el sello “ES CONFORME A SU ORIGINAL” y se entregará:

  • A los miembros JRV Propietarios, a cada Observador Delegado y al Consejo Municipal Electoral.
  • Si las Copias Certificadas de las Actas de Cierre no fueron utilizadas, se rompen por en medio y se depositan en la bolsa plástica de Papeletas Sobrantes Rotas del Nivel de Presidencial.

El presidente solicitará al Operador Técnico la devolución del Acta de Cierre Presidencial original y las copias generadas. Luego de eso, retornan a la Junta para la continuación de los escrutinios. El Manual TREP establece de forma específica los pasos a seguir.

TREP resultados elecciones
Elecciones generales serán el 28 de noviembre.

Entrega de copia certificada del acta de cierre presidencial

Habiendo retornado de la estación de transmisión, el presidente junto con el secretario proceden a colocarle el sello “CONFORME A SU ORIGINAL” a las copias del Acta de Cierre Presidencial y ambos firman junto al sello. Una vez firmadas y selladas se entregan a cada uno de los miembros de la Junta y Delegados Observadores presentes.

Empaque de documentos

El presidente de la JRV introduce en el sobre de seguridad el Acta de Cierre Presidencial sin cerrarse y la guarda temporalmente en la Maleta Electoral.

Asimismo, introduce en la bolsa de seguridad la Copia Certificada del Acta de Cierre Presidencial sin cerrarse, para el Consejo Municipal Electoral y la guarda temporalmente en la Maleta Electoral.

En la Hoja de Incidencias debe quedar constancia de los Partidos Políticos, Alianzas y
Candidaturas Independientes que no acreditaron su representante ante la JRV. 

Las votaciones iniciarán a las 7:00 a.m. y concluirán a las 5:00 p.m. con la opción de ampliar por una hora por decisión unánime de los miembros que integran JRV.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido