Honduras. La clase obrera de San Pedro Sula se organizó desde muy temprano, con pancartas e insignias, para realizar la movilización masiva en conmemoración al Día del Trabajador.
Sindicatos se hicieron presentes afuera de un centro comercial para posicionarse y comenzar la marcha que finalizará en el Parque Central.
A través de imágenes en redes sociales, se observa a un gran grupo de personas con sus gorras, sombreros y letreros que buscan crear conciencia sobre los derechos del trabajador.
Antes de iniciar la marcha, algunas personas aprovecharon para degustar alimentos, en los negocios de emprendedores que acudieron para aprovechar la aglomeración de los trabajadores y generar algunos ingresos económicos.
El tema principal de este año, según los sindicatos, será la Ley de trabajo a tiempo parcial. Se espera que este día sean cientos de personas las que salgan a las calles a pronunciarse.
Algunas de las consignas que las centrales obreras llevarán en su movilización son: «Con Xiomara en nuestra nación avanzará la refundación», «Mártires de Chicago, presentes, ahora y siempre», «El camino de mayo es la victoria», «Canasta básica al alcance de todos», «Para que Honduras salga del abismo, derrotaremos el analfabetismo», «Mártires de la huelga del 54, presentes, ahora y siempre».
Le puede interesar: Centrales obreras se movilizan masivamente por Día del Trabajador
Día del Trabajador
Los orígenes del Día del Trabajador se remonta al año 1886, en Estados Unidos. En esa época, los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía en ese entonces era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas. Siempre y cuando la causa no estuviera justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.
Esta importante fecha rinde homenaje a los Mártires de Chicago. En 1886, participaron en varias manifestaciones para luchar por sus derechos laborales y exigir una jornada de 8 horas.
En Honduras, la lucha de los trabajadores tuvo su movimiento más importante en 1954. Decenas de miles de trabajadores paralizaron sus labores durante tres meses en la costa norte para exigir mejores condiciones laborales y el respeto a sus derechos.