VIDEO: ¿Cómo puedes tramitar un salvoconducto desde tu móvil?

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Solicitar un salvoconducto para circular sin restricción durante la emergencia sanitaria ahora es más fácil. La Policía Nacional de Honduras (PNH) puso a disposición la nueva modalidad en línea que permite hacer el proceso desde un teléfono móvil o computadora.

Asimismo, a través de sus redes sociales y demás canales de comunicación oficiales, publicó un video donde una agente expone los detalles sobre cómo acceder a la nueva función.

Para evitar malentendidos, el material, que tiene una duración de dos minutos y 43 segundos, también muestra visualmente cómo se desarrolla el trámite.

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Paso a paso: obtenga su salvoconducto digital

Con el dispositivo en mano, lo primero es ingresar a un navegador. Seguido, el aplicante deberá buscar el sitio web de Servicios Policiales e ingresar a la sección de salvoconductos.

Al pulsar ese apartado, se desplegará en la página un formulario que el usuario tendrá que llenar con sus datos personales y el tipo de salvoconducto que requiere.

Los incisos requeridos, incluyen el nombre completo, número de identidad, correo electrónico, número de teléfono y la fecha de nacimiento, entre otros.

Asimismo, se exige la descripción, en un máximo de 40 palabras, del porqué se solicita la documentación. El mínimo es de 10 palabras.

La plataforma también exige plasmar el número de identidad del solicitante y el de su empresa. Para llenar ese espacio, se instruye a no utilizar guiones. Ejemplo: 0801199604517, y no 0801-1996-04517.

La primera etapa del proceso finaliza seleccionando para qué período de tiempo necesitará su salvoconducto. Se requiere una fecha de inicio y conclusión.

Segunda parte del proceso para optar a un salvoconducto

Luego de llenar el cuestionario, el usuario deberá dar clic en la opción «continuar al paso 2». En esa etapa, se pedirá documentación de soporte. Será necesario enviar una fotografía de su tarjeta de identidad, licencia de conducir y la revisión del vehículo que utilizará y escribir los datos de los mismos.

Si el sistema le solicita más de un documento, el solicitante tendrá que unirlos y subirlos en formato PDF. Para llenar el listado de beneficiarios deberá utilizar el formato ahí provisto, incluyendo la nacionalidad de cada uno. También, se tiene que especificar por qué zonas transitará para llegar hacia sus destinos.

Al agregar esos adjuntos, el proceso está completo. Sólo tiene que darle clic al botón que dice «enviar solicitud».

En caso de que sea aprobada, el documento será enviado a la dirección de correo electrónico que usted ingresó. Por tanto, es de vital importancia que registre un e-mail al que pueda acceder sin problemas.

Si un agente lo requiere en las vías públicas, tendrá que presentar su tarjeta de identidad. El policía escaneará la misma mediante una aplicación para verificar que el transeúnte esté autorizado para circular. El propósito es que nadie se aproveche consiguiendo salvoconductos falsos.

¿Quiénes pueden aplicar?

No cualquier persona puede optar por tener su salvoconducto. Las autoridades de seguridad han designado a quiénes y con qué motivos se les extendería el escrito que permite la circulación sin consecuencias.

En ese sentido, la Policía Nacional listó: el traslado de un cadáver, calamidad económica, cuidado de adultos mayores, retorno a su hogar, enfermedad grave manifiesta, y todo aquel caso de emergencia justificada.

Abarca al ingreso hondureños al territorio nacional y salida del país por parte de ciudadanos extranjeros. De igual forma, los foráneos que deseen transitar en Honduras.

Si la persona recibe la documentación pertinente, tendrá la obligación de cumplir con las normas y medidas de bioseguridad dictadas por las secretaría de Salud, Trabajo y Seguridad. Caso contrario, se cancelará el salvoconducto.

Además de la enumeración que proveyó esa fuerza de Seguridad, también pueden obtener su salvoconducto las personas consideradas en las excepciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).