31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Médicos revelan cómo se puede prevenir la “flurona”

Fuente: Prensa Libre

Debes leer

En medio de los estragos que causa a escala mundial la variante ómicron del coronavirus surge otra preocupación: la “flurona”. Se trata de un extraño tipo de infección simultánea entre la gripe y el covid-19, que podría duplicar la posibilidad de contraer enfermedades graves.

La afección podría representar una carga más a los ya saturados y fatigados sistemas de salud a escala mundial y otro riesgo mortal para la humanidad.

De acuerdo con medios internacionales, Israel registró ya el primer caso de “flurona”. Fue detectado en una mujer que dio a luz la semana pasada en un hospital de Tikva.

Según informó la red de noticias Infobae, la mujer no estaba vacunada contra ninguna de las dos afecciones, pero su estado de salud evoluciona en forma positiva. El artículo aclara que el Ministerio de Salud israelí aún evalúa el caso y que es posible que este no sea el primer paciente que ha presentado la infección.

“Los picos concurrentes de influenza y Covid-19 podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”, señaló Erez Barenboim, director del hospital Samson Assuta Ashdod, citado por ese medio.

Israel detectó el primer caso de flurona en una mujer que dio a luz la semana pasada. (Foto: AFP/metro.co.uk)
Israel detectó el primer caso de flurona en una mujer que dio a luz la semana pasada.

Un reto

Pero los expertos señalan que el verdadero reto para la comunidad médica es lidiar con un paciente que presenta la infección, principalmente en mujeres con labor de parto, ya que es difícil detectar si se trata de coronavirus o gripe.

El caso de la mujer ha preocupado a la comunidad científica, ya que esta no presentó hasta el momento del parto ningún síntoma grave; sin embargo, al practicarle las pruebas respectivas dio positivo a coronavirus y a la gripe, simultáneamente.

Los preocupantes resultados causaron que las pruebas tuvieran que ser repetidas, dando los mismos resultados.

Y es que las enfermedades representan cierta similitud, ambas son virales y al alojarse en el tracto respiratorio superior causan dificultad para respirar.

Es la combinación de gripe y COVID.

Disminuir riesgos

Para disminuir el riesgo de contraer la “flurona”, una de las recomendaciones que ha emitido la comunidad médica israelí es vacunarse contra la gripe a partir de los seis meses de edad. 

Aclaran que recibir simultáneamente ambas vacunas (contra la gripe y contra el covid-19) no tiene ninguna consecuencia negativa o riesgo. 

Al igual que el covid-19, la gripe puede resultar en complicaciones graves, como la neumonía y la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), según resalta Infobae. De hecho la gripe resulta en miles de muertes en el mundo.

Ante este preocupante desafío, farmacéuticas como Moderna y Novavax están estudiando la posibilidad de una vacuna de refuerzo única contra el covid-19 y la gripe.

En las recientes semanas, Israel y Estados Unidos, así como otros países, están experimentando un aumento de casos de gripe, lo que ha preocupado a la comunidad científica.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido