Redacción. Muchas personas emigran hacia los Estados Unidos en busca del denominado «sueño americano», quienes arriesgan su vida debido a las condiciones que enfrentan en su trayecto.
Una de las rutas más frecuentes utilizadas por los migrantes es el desierto, camino que ha cobrado la vida de miles de migrantes, de acuerdo con reportes de organizaciones defensoras del migrante.
Ante ello, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos colocó torres de rescate para migrantes en el desierto, las cuales sirven para pedir ayuda y salvaguardar la vida de las personas que transitan por esa zona.
Las torres de rescate en el desierto, instaladas por la Patrulla Fronteriza, tienen información en español, inglés y francés, según dio a conocer Fernando Castro Molina, analista migratorio de Guatemala.
«En la torre encontrará un botón azul o rojo, el que debe apachar o presionar, para solicitar ayuda. Tras esa acción, deberá quedarse allí, para que sea localizado y sea salvada su vida», explicó el especialista.
Le puede interesar: Migrantes con cita de asilo en frontera de México temen regreso de Trump
Torres de rescate
De acuerdo con Castro Molina, las torres tienen 30 pies de altura y cuentan con un reflector muy brillante para que puedan visualizarse durante el día. Mientras que en la noche, tiene luces azules estroboscópicas, que se ven a la distancia y funcionan con paneles solares.
«Cada torre tiene señales de instrucción impresas y símbolos para indicar lo que tiene que hacer. Simplemente, presione el botón y espere a las autoridades para que lo rescaten. En poco tiempo llegará la ayuda, no se desespere», detalló.
Finalmente, el analista dijo que «las autoridades deben movilizarse para llegar a usted y ayudarlo». «Si la ayuda llega en helicóptero (…) puede tardar una hora o un poco más, no se desespere, lo salvarán. Y evitará que su familia sufra un gran dolor por su muerte», agregó.