¡Despeje sus dudas! Así puede conseguir su nueva tarjeta de identidad

1048
DNI
El RNP aseguró que el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) contiene lo último en tecnología, es decir, que ahora estás más seguro.

TEGUCIGALPA. Con la llegada del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), también han surgido nuevas dudas, sobre todo, porque Honduras a una semana de celebrar las elecciones primarias de 2021 y los ciudadanos dependen de una tarjeta de identidad para ejercer el sufragio.

Los hondureños que realizaron el proceso de enrolamiento a través del Proyecto Identifícate del Registro Nacional de las Personas (RNP) antes del 30 de diciembre de 2020 deberán estar atentos de la información próxima que brindará la institución sobre la fecha en que podrá reclamar su DNI.

Sin embargo, también podrá consultar ciertos datos a través del siguiente enlace: https://entregadni.rnp.hn/dni/#/, pero, el sitio web aún no ha sido habilitado para consulta.

Lea también: RNP: Pasos que los ciudadanos deberán seguir para reclamar la nueva ID

6 pasos que debe seguir para reclamar la nueva DNI

  1. El ciudadano debe acudir a su centro de votación ya fijado en el enrolamiento. Allí, personal técnico le pedirá su actual cédula para verificar sus datos y corroborar que su nueva identidad está lista para entrega.
  2. Tras la verificación el ciudadano será dirigido hacia otra persona que se encargará de darle el DNI.
  3. Previo a la entrega de la nueva tarjeta de identidad, el responsable usará un teléfono móvil para hacer una captura con algún tipo de movimiento facial al ciudadano para validar la información personal.
  4. El personal del RNP buscará el documento que está en un sobre sellado y en presencia del portador escaneará el código que aparece en él y procede con su entrega.
  5. El ciudadano abre el sobre y dentro de este está el nuevo DNI adjunto con una carta del RNP para dar por recibido su cédula.
  6. Por último, el encargado del RNP escanea el código del DNI, nuevamente hace el reconocimiento facial y la entrega al portador, previo a la firma de este.

Las autoridades del RNP señalaron que ya distribuyeron los nuevos documentos en todo el país, y esperan que para mañana lunes inicie la entrega a los 4.8 millones de hondureños enrolados en 2020. No obstante, detallaron que no está confirmado que para ese día se inicie la repartición.

No realicé mi proceso de enrolamiento, ¿Podré votar con la identidad actual?

Sí. Una fuente del RNP confirmó a Diario TIEMPO Digital, que todos los hondureños ejercerán el sufragio el próximo 14 de marzo, con la cédula actual, porque no hay seguridad de que el DNI se logre entregar a tiempo.

Tarjeta de identidad actual.

Perdí mi documento de identificación, ¿puedo reponerlo?

Según información del RNP, la institución seguirá emitiendo identidades actuales, en corto plazo. Desvelaron que están haciendo 3 impresiones semanales: lunes, miércoles y viernes. Por lo que, previo a los comicios, aún puede obtener su documento.

«Si usted va el lunes en la mañana, ya el martes tiene su identidad», siempre y cuando sea de Tegucigalpa. Para la zona norte, el proceso tarda un poco más por el envío del documento hasta esa zona. Sin embargo, la fuente explicó que el RNP seguirá laborando hasta el día de las elecciones.

Asimismo, señaló que no hay amnistía, por lo que, si se trata de una reposición, deberá pagar el valor de 200.00 lempiras.

¿Qué pasa si no quiero cambiar mi cédula actual?

El proyecto de enrolamiento, continúa para la población que aún no ha hecho el trámite respectivo.

En un comunicado, el RNP confirmó que el nuevo DNI ya entrará en vigencia en el país; por su parte, la actual cédula, ya tiene fecha de vencimiento y será el 15 de mayo de 2021.

Comunicado del RNP.

Cumplí 18 años, ¿puedo tramitar mi tarjeta de identidad?

Previo a la celebración de las elecciones primarias y la entrega del DNI, el proyecto identifícate está paralizado, pero, los ciudadanos interesados «deben estar pendientes de los medios de comunicación porque ellos van a decir en qué momento van a  empezar a enrolar nuevamente», dijo la fuente.

Asimismo, aseguró que ya se cuenta en Tegucigalpa con 2 impresoras listas para emitir identidades aquí en Honduras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0