Cómo murieron los apóstoles de Cristo

92949

Oswaldo Martínez Alvarez

JACOBO:  Murió decapitado por órdenes del Rey Herodes. Hechos 12:2.

PEDRO: Se supone que sufrió el martirio en Roma durante el reinado de Nerón. Por petición del mismo Pedro fue crucificado con la cabeza para abajo.

ANDRÉS:  Al llegar a Edesa Mesopotamia en un viaje misionero fue crucificado en la cruz, cuyos dos extremos estaban transversalmente elevados en la tierra, de aquí el origen de la expresión de la cruz de Andrés.

MARCOS: Murió arrastrado por el pueblo de Alejandría en la fiesta dedicada al ídolo Máximo.

SANTIAGO: El hijo de Zebedeo fue decapitado a espada en Jerusalén, por orden del Rey Agripa en el año 44 de la era cristiana.

JUAN: El discípulo amado de Jesús, enfrentó el martirio cuando fue hervido en un enorme caldero de aceite durante una ola de persecución en Roma. Sin embargo, fue librado milagrosamente de la muerte. Fue sentenciado a las minas en la prisión de la isla de Patmos y fue ahí donde escribió el libro profético «Apocalipsis». Después fue liberado y regresó a lo que hoy conocemos como Turquía. Juan murió de viejo y fue el único de los apóstoles que falleció de muerte natural.

FELIPE: Fue azotado, puesto en prisión y después crucificado en Asia Menor en el año 54.

BARTOLOMÉ: Fue el primer ministro en la India. Tradujo el evangelio al hindú propagándolo por aquel país. Murió crucificado por un grupo de fanáticos idolatras.

TOMÁS: Llamado también Didimo predicó el evangelio en Partia y también en la India donde debido al enojo de los sacerdotes paganos fue atravesado con  una lanza.

LUCAS: Médico de Macedonia fue colgado de un olivo por los sacerdotes idolatras de Grecia.

MATEO: Fue atravesado con una lanza en Nadabao, Etiopía, en el año 60 D.C.

SANTIAGO: El hijo de Alfeo fue crucificado en Egipto.

SANTIAGO EL JUSTO: Según un historiador del siglo II fue arrojado por los fariseos desde el pináculo y después muerto a garrotazos, mientras él de rodillas hacia oraciones por sus verdugos.

JUDAS: Llamado también Judas Leveo o Tadeo fue crucificado en Edesa Mesopotamia en el año 72 D.C.

SIMÓN: No se registra su fallecimiento. Fue líder del grupo insurreccional conocido como los Zelotes.

JUDAS ISCARIOTE: murió ahorcado después de traicionar a Jesús.

MATÍAS: El escogido para tomar el lugar de JUDAS fue apedreado en Jerusalén y después decapitado.

PABLO: Al llegar a Roma de un viaje misionero fue capturado por orden de Nerón y después decapitado.

El compromiso de anunciar la buena noticia a los pobres, el ser como el Jesús de los evangelios, el acompañar militantemente al pueblo de Cristo en sus luchas y esperanzas, ha generado toda una ola de represión y muerte. Sin embargo, la muerte no es el fin para los cristianos, sino que la muerte se convierte en semilla interminable cuando » hay un pueblo detrás». Como dice el apóstol Pablo » morir en Cristo es vivir » o como lo profetizó Monseñor Romero «si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño».

Periodista y Cantor.