«Es como el Mitch», dicen residentes en Yoro: río Humuya los deja bajo el agua

853

Yoro Río Humaya preocupadosYORO, HONDURAS. Más zonas reportan afectaciones por las lluvias del Huracán ETA y esta mañana, tras desbordarse el río Humuya los pobladores sufrieron inundaciones y pérdida de sus pertenencias en Yoro.

En el municipio de Santa Rita, Yoro, la plaza que se encontraba habilitada para que las personas llegaran por el Feriado Morazánico, estaba cubierta de agua por la crecida del río.

Lea también – Huracán Eta: toca tierra en Nicaragua, ¿Cuándo ingresará a Honduras?

Hasta estos momentos, en ese lugar estaban bajo el agua y a raíz de la crecida, el torrente sobrepasó los baños que están en la plaza, es decir, que los pobladores tuvieron que trasladarse a una de las zonas más altas.

Se debe precisar que al desbordarse el río y no detenerse las lluvias, la corriente se intensificó y se han reportado unas 20 familias afectadas. Vecinos aledaños y residentes de Santa Rita llegaron hasta la plaza para «monitorear».

Uno de ellos destacó que el río Humuya, estaba bastante crecido y aseguró que casi se iba pareciendo al Huracán Mitch. Asimismo, relató que sus parientes del sector alto ya habían desalojado porque el agua estaba llegando a sus plantaciones.

Otra de las residentes manifestó la preocupación que tienen en el municipio por la crecida rápida que está teniendo el rio, afirmando de igual forma que luce muy parecido al Mitch.

Otras zonas inundadas en Yoro

Es preciso destacar que, no solo en el municipio de Santa Rita se han presentado las inundaciones. En otras regiones como El Progreso, el desbordamiento de la quebrada “Los Castaños” provocó que una comunidad entera estuviera en problemas.

Asimismo, en la aldea Locomapa, se han reportado hasta estos momentos la pérdida de cultivos de granos básicos, como maíz y frijoles. Esto, provocado por el río.

El caos ha provocado la crecida de varios ríos en el municipio de Morazán, uno de ellos el “Pijol”, el cual mantiene una crecida que tiene en preocupación a los pobladores.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn