¿Cómo limpiar los riñones de forma natural?: nueve sencillas opciones

906
limpiar los riñones
Los riñones son los órganos más importantes del sistema urinario.

REDACCIÓN. Si pudiera decir qué órgano del cuerpo humano es el más importante, ¿cuál sería?

Difícil, pues es porque todos lo son, todos tienen funciones vitales, desde el más pequeño hasta el más grande en tamaño.

Los riñones son los órganos más importantes del sistema urinario, y su función es la de filtrar, absorber y reabsorber el agua, sales e iones para producir la orina y eliminar las toxinas o elementos dañinos para el cuerpo.

Además, tienen forma de habichuela y cada uno pesa más o menos 160 gramos en adultos.

Cuidarlo es clave para la salud, no solamente para evitar problemas renales como piedras u otros relacionados con el abuso de las bebidas alcohólicas.

A continuación diez alimentos que ayudan a limpiarlos, y prevenir futuros problemas de salud y mejorarla.

Lea también: Conozca las asombrosas razones para consumir jugo de naranja a diario

1Agua

Es la bebida más importante de todas, clave para la vida y la salud. La Universidad de Harvard considera que beber agua es la mejor forma de prevenir cálculos renales, recomendando un mínimo de 8 vasos de 225 gramos al día.

Esto ayudará a producir más o menos dos litros de orina, ayudando a la eliminación de desechos y de cualquier elemento que pueda producir cálculos renales.

2Perejil

Es una hierba diurética y natural que ayuda a los riñones a eliminar toxinas y elementos dañinos. Promueve el aumento de la producción de orina para eliminar las bacterias y gérmenes alojados en los riñones.

Se puede hacer té de perejil, o usarlo para las ensaladas.

3Apio

El apio ayuda, al igual que todos los elementos de la lista, a aumentar la producción de orina que beneficia la eliminación de sustancias que producen cálculos renales. Pero no solo eso, el apio contiene nutrientes que ayudan a fortalecer los riñones y evitar posibles infecciones.

4Limonada

El jugo de limón, aunque ácido, ayuda a incrementar los niveles de citrato en la orina, un factor que disminuye el riesgo de producir cálculos renales. Para que ayude a los riñones, deberías consumir la limonada sin azúcar.

5Tofu

El tofu es un alimento de origen oriental, que se prepara con semillas de soja, agua y un coagulante. Es muy común en la dieta oriental. Su origen está más concretamente, en China, inventado por el príncipe Liu An. De forma equivocada se asocia a un alimento típicamente de las personas veganas o vegetarianas.

Es un alimento muy bajo en calorías, con grandes cantidades de proteínas y muy poco contenido graso. Es rico en hierro y puede aportar gran cantidad de calcio y/o magnesio.

Además, el cuerpo asimila fácilmente el tofu, y ayuda a producir orina y enriquecer el funcionamiento del riñón, evitando cálculos renales, infecciones y afecciones relacionadas con el sistema urinario en general. Además, disminuye la producción de bilis en el hígado, pues la grasa a digerir es mínima.

6Remolacha

La remolacha es una planta de la familia ‘chenopodioodeae’, y tiene muchas variedades. Su consumo crudo o en forma de zumo contribuye notablemente a la limpieza de los riñones, gracias a la betaína, un fitoquímico muy beneficioso.

Es un excelente antioxidante y mejora notablemente la acidez de la orina que produce el cuerpo humano. Esto ayuda a disminuir el fosfato de calcio y la acumulación de estruvita en los riñones. La eliminación de calcio en los riñones, lo ayuda a que funcione a pleno rendimiento.

7La seda del maíz

La seda del maíz es utilizada desde hace cientos de años por los indígenas de México y Centroamérica. Acostumbraban, aún lo hacen los mexicanos, a comer el maíz en multitud de formas, desde comida de picoteo hasta en los caldos y cocidos típicos como el pozole.

También es utilizada para hacer infusiones. Es un diurético natural y ayuda a estimular la producción de orina y la eliminación natural de residuos. Además, ayuda a evitar infecciones de la vejiga, cálculos renales e infecciones urinarias.

8Papas

 

Todos consumen papas, de una variedad muy grande: en las tortillas, fritas, en los cocidos o caldos.

Pues bien, las patatas son un alimento lleno de vitaminas y minerales que previenen y ayudan a curar los cálculos renales. Es popular por contener gran cantidad de almidón, potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas B y C; lo que fortalece notablemente los riñones.

Para obtener más beneficios, se recomienda consumirla de formas diferentes, siendo la mejor asada y con la cáscara.

9Berro

Los berros son otro alimento muy común en las dieta. Tiene grandes propiedades, entre ellas: son diuréticas, previene y combate las piedras del riñón o cálculos renales y en la vesícula, impide la retención de líquidos y además ayuda a la eliminación de toxinas. Se recomienda extraer el zumo de los berros y beberlo sin endulzantes.

10Consejos generales

Aunque la lista de alimentos que ayudan a limpiar los riñones es mucho más larga, todo es inútil si no los acompañas de otros hábitos saludables y evitando otros que afectan no solo a tus riñones, sino al sistema urinario en general.Estos son algunos consejos o reglas de oro para que el cuidado de los riñones sea mucho completo.

  1. Hidratarse adecuadamente: Tenga en cuenta que, si superas esa cantidad de agua, también afectas a los riñones. La mejor regla es: si se puede beber más, no lo hagas.
  2. Una dieta balanceada:  Implica lo mismo que para la salud en general: consumir alimentos naturales y de variedad amplia.
  3. Haz ejercicio: El ejercicio evita la obesidad y regula el corazón y otros órganos, lo que ayuda a la salud en general, como enfermedades cardiovasculares o diabetes.
  4. Deja de fumar: Fumar provoca muchos daños, entre ellos, contribuye a la reducción del flujo sanguíneo en los riñones y si no tienen un flujo adecuado no funcionan óptimamente.
  5. Exceso de medicamentos sin receta: El consumo en exceso de medicamentos que se venden sin receta, como el ibuprofeno o naproxeno perjudican los riñones si se consumen en dosis más altas de las recomendadas y/o en un periodo largo de tiempo.