30.1 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Cómo identificar las plantas y flores venenosas

Debes leer

Redacción.- Es posible que tu patio trasero sea tu orgullo y tu alegría, pero, ¿hay plantas venenosas escondiéndose entre el follaje? “Planta de tres, déjala en paz” es una rima útil para ayudarte a reconocer la hiedra y el roble venenosos y evitar los síntomas de picazón que ocasionan, pero ese es solo el comienzo del reconocimiento de las plantas venenosas.

Muchas otras no son fáciles de identificar. Algunas de las plantas y flores decorativas más preciadas pueden ser bastante nocivas si se ingieren. Si tienes niños jóvenes y mascotas, asegúrate de mantenerlos lejos de ellas. Aquí tienes algunas plantas y flores a tener en cuenta.

Plantas venenosas comunes

  • Hiedra venenosa. Esta planta suele crecer como enredadera o arbusto pequeño. Tiene tres hojas brillantes y las hojas cambian de color según la temporada, pudiendo tener flores o bayas. Podría causar irritación en la piel al contacto.
  • Roble venenoso. Semejante a la hiedra venenosa, puede ser una enredadera o arbusto pequeño y podría causar inflamación de la piel y síntomas como picazón, enrojecimiento y, a veces, ampollas.
  • Zumaque venenoso. Menos común que la hiedra venenosa y el roble venenoso, el zumaque venenoso realmente es más tóxico que los otros dos. El contacto con esta planta venenosa podría causar urticaria e inflamación.
  • Planta de aceite de ricino. Esta planta se puede utilizar en jardinería, y sus semillas oleaginosas contienen una sustancia tóxica que si se ingiere podría ser fatal para humanos y animales. Puede provocar vómitos intensos, diarrea y deshidratación. También puede causar insuficiencia renal y hepática e incluso la muerte.
  • Cicuta de agua. Este arbusto tiene pequeñas flores blancas y puede crecer como maleza cerca de áreas húmedas de arroyos o prados. Es una planta muy tóxica y huele a zanahoria. Es muy tóxica para los animales y para los seres humanos y ataca al sistema nervioso. Se sabe que es lo que mató al filósofo Sócrates.
plantas venenosas cómo identificarlas
Hay plantas, tanto de interior como de exterior que, por muy bonitas y decorativas que sean, pueden resultar peligrosas si personas o mascotas las ingieren o las manipulan.

Flores venenosas comunes

  • Lirio de los valles. Esta planta con hermosas flores blancas podría ser mortal si la ingieren humanos o mascotas. Todas las partes de la planta son tóxicas ya que contienen una sustancia llamada glucósidos cardíacos. Dicha sustancia puede ocasionar que el corazón deje de latir.
  • Hortensias. Un arbusto común con racimos de flores rosas, púrpuras, blancas o azules, las hortensias pueden ser tóxicas para personas y mascotas si se ingieren en grandes cantidades. Los síntomas incluyen dolor de estómago, náusea, vómito y sudoración, pero lo general no es letal.
  • Adelfa. Este arbusto se usa en jardines y tiene hermosas flores, pero todas las partes de la planta son altamente venenosas tanto para los animales como para los humanos. Incluso ingerir una pequeña cantidad podría causar daños graves. Después de ingerirlo, algunos síntomas son latidos de corazón irregulares, temblores, somnolencia y confusión.
  • Rododendro y azalea. Estas dos plantas son parientes cercanas y la ingestión de estas plantas podría causar una toxicidad similar. Los síntomas pueden incluir dolor de estómago y vómitos, problemas respiratorios, parálisis, coma e incluso la muerte. En algunos casos, la miel de abejas que se han alimentado del néctar de estas plantas ha mostrado altos niveles de toxicidad. A veces se conoce como “miel loca”. Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, la flor de azalea podría confundirse con la flor de las madreselvas.
plantas venenosas cómo identificarlas
Muchas personas tienen en su jardines plantas venenosas sin saberlo.

Lea además: Semillas de tamarindo poseen varios beneficios

Otras venenosas  

  • Laurel de montaña. Esta planta es peligrosa tanto para los animales como para los humanos si se ingiere. Algunos de los síntomas de intoxicación son respiración irregular, convulsiones y diarrea. También podría causar coma y muerte. Es fatal en la mayoría de los casos si animales la ingieren en pastoreo y también se le llama “matanza de ovejas”. Se puede encontrar en pastos y claros.
  • Solanum dulcamara. Esta planta parecida a una vid se encuentra en los Estados Unidos y en otras partes del mundo. El tallo se ha utilizado en la manufactura de medicamentos para enfermedades de la piel, pero no hay evidencia concluyente de su efectividad. Por otro lado, tanto las hojas como las bayas de esta planta son venenosas. Algunos de los síntomas tras la ingestión son: dolor de cabeza, vómitos, hemorragia abdominal interna e incluso la muerte.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido