Redacción. Para contrarrestar los accidentes de tránsito, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) implementa radares de medición de velocidad en diferentes puntos carreteros del país, medida que según autoridades ha logrado reducir los accidentes de tránsito.
«Los radares los utiliza la patrulla de carretera para controlar la velocidad en los ejes carreteros, es decir, en zonas que ya están plenamente identificadas por Vialidad y Transporte donde hay mayor incidencia de accidentes de tránsito», dio a conocer el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Darwin Hernández.
En ese contexto, explicó que «los radares son movibles y los tenemos nosotros donde consideramos que están ocurriendo accidentes. Es decir, que, en un mes, se identifica un punto crítico y se mueve a ese lugar».
«Donde anda la patrulla de carretera están los radares. Los radares no son fijos, son movibles», añadió el jefe de la SIAT.
El funcionario policial también reveló que «se están utilizando más de 50 radares» para contrarrestar el tema del exceso de velocidad en los diferentes puntos carretero del territorio nacional.
Le puede interesar: El 11% de los accidentes de tránsito se originan por el consumo de alcohol
Radares en carretera
El jefe del SIAT, además, dio a conocer que los radares «solo se encargan de medir la velocidad» y que su uso es manual. «Este es un radar manual que usa el policía, tipo pistola», apuntó.
Del mismo modo, Hernández detalló que los radares «solo están ubicados en los ejes carreteros» previamente identificados. «A nivel nacional, todas las patrullas de carretera andan radar». Es decir, que los aparatos están ubicados tanto en la carretera del norte como en la del sur.
En ese sentido, mencionó que cuando los radares detectan que un conductor va en exceso de velocidad, se procede con el trámite correspondiente. «Lo que se hace es detener al conductor y aplicarle una infracción. Esta puede ser una 98-10, que es por no respetar la señalización, o una 98-05, que establece el nivel de velocidad», expuso.
El uniformado aseguró que la implementación de los radares ha servido para reducir las muertes por accidentes viales derivadas de la conducción temeraria, es decir, por exceso de velocidad. «El 50 % de las muertes por accidentes de tránsito ocurren en la CA-5, y hemos logrado disminuir más de 110 muertes en lo que va del año; la operatividad es bastante buena», detalló.
La disminución de los accidentes viales, por exceso de velocidad, lo evidencian «las estadísticas» y los datos son «claros», agregó.
Accidentes
De acuerdo con expertos, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en Honduras. Por ello, la DNVT ha implementado el uso de radares para evitar decesos por exceso de velocidad. No obstante, la medida no ha sido del agrado de algunos ciudadanos.
«Hubo una persona que interpuso un amparo, pero nuestro objetivo es solo salvaguardar la vida. Sabemos que solo ha sido una persona; por ello, seguimos aplicando el uso del radar», reveló.
En ese contexto, explicó que «estamos haciendo uso de esta tecnología para poder disminuir las muertes por accidente debido a la velocidad. Al final, lo que termina siendo determinante en el accidente, es la velocidad».
«Es muy importante controlar las velocidades porque a mayor velocidad, mayor probabilidad de tener un accidente; a mayor velocidad, mayor probabilidad de lesiones graves o de muerte; a mayor velocidad, menos probabilidades de vida», concluyó.